Puebla despenalizaría el aborto hasta la semana 12 de gestación, mientras que mantendría penas corporales de un mes hasta un año de prisión a quienes decidan practicarse un legrado después de ese periodo.
También puedes leer: Despenalización del aborto en Puebla se votará sin presiones, afirma Garmendia
Así lo adelantó la diputada local del Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva Ruíz, quien dio a conocer los detalles del proyecto de reforma que será discutido este viernes en la Comisión de Procuración de Justicia.
En entrevista, indicó que se estableció un límite de 12 semanas para abortar, como lo establece el criterio nacional de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El castigo a quienes decidan interrumpir su embarazo después de dicho plazo será de un mes a un año de cárcel. De esta manera, se reduce la penalidad vigente, que es de seis meses a un año.
La legisladora aseveró que «No hay intención de que nadie ponga un pie en la cárcel», por lo que rechazó la imposición de penas en caso de aprobarse la nueva legislación.
Quedan cambios en la congeladora
Silva Ruíz explicó que la iniciativa solo reformará el Código Penal, de manera que descartó cambios constitucionales y a la Ley de Salud.
Confirmó que no habrá modificaciones a la Ley de Salud para garantizar el aborto seguro y gratuito en clínicas públicas.
Explicó que actualmente las personas que quieran acceder a una interrupción del embarazo pueden recurrir a las organizaciones civiles que obtuvieron un amparo.
Pese a lo anterior, destacó que la derogación de las penas es «un primer paso» y confió que en la LXII legislatura alcanzará los votos para reconocer este derecho de las mujeres.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com