Estudiantes del Instituto de Artes Visuales (IAV) de Puebla marcharon para denunciar los casos de acoso al interior del plantel, así como una serie de irregularidades.
El grupo de alumnos partió de la Iglesia de San Francisco para pronunciarse contra de algunos profesores señalados por presunto acoso contra sus estudiantes.
Al igual con consignas como «artistas unidos, jamás serán vencidos», los estudiantes recorrieron el bulevar 5 de Mayo, hasta llegar a las instalaciones de la escuela.
Al arribar a la institución, la directora de la escuela, Laura Rosalinda Ramírez Moreno, prohibió la entrada a los alumnos, quienes buscaban un diálogo con ella.
Personal de la Secretaría de Educación, así como la de Gobernación estatal, fue quien permitió el acceso a la comitiva de estudiantes para atender sus exigencias.
Los alumnos manifestaron su inconformidad con cuatro docentes acusados por algunas estudiantes de presuntos actos de acoso y hostigamiento.
Las estudiantes denunciaron a León Olarte, quien imparte la asignatura teoría del color, pues fue señalado de presuntamente insinuarse sexualmente contra varias de ellas, además de mandar contenido explícito.
«Me acosó por varios medios, empezó a mandarme mensajes, me habló ebrio, me mandó contenido sexual, la verdad yo ya no quiero seguir pasando por eso, ni qué otras compañeras, porque no soy la única, y lamentablemente la directora no hace nada, aunque ya le mostremos las pruebas».
Alumna anónima
Otro de los docentes que fue denunciado es Jeffrey, quien no tiene alguna materia específica asignada, así como al maestro Roberto, quien imparte el taller de impresión.
A su vez, Noé, quien imparte las asignaturas de Composición 1 y 2; y Anatomía Artística 1 y 2, fue señalado por presuntamente amedrentar y violentar a sus alumnos.
Detallaron que el docente, en ocasiones ofende y agrede a sus estudiantes diciéndoles que «son unos pendejos», e incluso a sus alumnas les ha dicho que «si fueran hombres los golpearía».
A su vez, Jorge, de octavo semestre de Artes Plásticas, acusó a Laura Rosalinda Ramírez Moreno, directora de la universidad, por «lucrar» con la institución.
La persona afirmó que a mediados encontró unas facturas falsas a nombre de la directora, por la presunta venta de plazas a algunos docentes, por ello en represalia lo reprobó algunas materias lo que afectó su promedio escolar.
«Hace dos años muchos compañeros presentamos problemas para cubrir nuestros pagos de inscripción, buscamos hablar con la directora, pero ella nada más nos dieron largas. Yo encuentro unas facturas tratando de resolver mi problema, pero cuando busque denunciarla ella le mando a reprobar mis materias”.
Jorge
Por su parte, María José, estudiante de séptimo semestre en la licenciatura en Artes Plásticas, indicó que estos problemas no son recientes, pues argumentó que datan de 2017.
Declaró que, desde esa fecha, la directora Laura Rosalinda Ramírez Moreno ha tenido «actitudes altaneras» con los alumnos.
Agregó que a pesar de la contingencia sanitaria por el covid-19, la escuela aún no de alta a sus estudiantes en el seguro social, representando un riesgo para ellos.
Incluso, detalló que, en octubre de 2021, uno de sus compañeros se contagió de covid-19 y falleció por no estar dado de alta para su atención.
«Nosotros estamos pidiendo que se haga justicia por un compañero que falleció de covid-19, la familia pidió el seguro a la escuela y resulta que aún no estaba dado de alta, de hecho, ya revisamos y ninguno de nosotros tenemos seguro».
Al respecto, la directora de la institución, Laura Rosalinda Ramírez Moreno indicó en entrevista que ella se encontraba abierta al diálogo y a resolver las necesidades de sus estudiantes.
En cuanto a las acusaciones por acoso, la directa afirmó que será necesario que las alumnas muestren las pruebas de sus señalamientos, para que no sean «mal interpretadas» sus denuncias.
«Yo estoy dispuesta a dialogar con los estudiantes, pero es necesario que muestren las pruebas de lo que dicen, porque se puede tratar de una acusación falsa», mencionó.
Foto: Especial