Exfuncionarios y parientes de políticos se registraron como aspirantes a una diputación federal por Puebla con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la coalición opositora Fuerza y Corazón por México.
Te puede interesar: Priista va contra «Alito» por violencia política de género y «moches»
El registro se realizó este lunes en la sede del Comité Directivo Estatal del tricolor en la capital poblana, en un evento desmantelado, sin diputados locales ni liderazgos nacionales.
En la lista figura la secretaria de Igualdad Sustantiva municipal, Karina Romero Alcalá, regidora capitalina con licencia y excandidata a legisladora local.
Romero Alcalá es hija de la diputada federal Blanca Alcalá, quien también fue alcaldesa de la Angelópolis y candidata a la gubernatura con el tricolor.
También destacó la asistencia de José Juan Espinosa Torres, exdiputado con el Partido del Trabajo y exalcalde de San Pedro Cholula, quien estuvo fuera del país durante el gobierno de Miguel Barbosa por denuncias en su contra.
Ambos buscarán la candidatura del distrito federal 11, correspondiente a la capital poblana y que actualmente representa la panista Carolina Beauregard Martínez.
Por el distrito 4 con cabecera en Ajalpan se registró Jaquelin Camacho Gómez, Secretaria de Organización del Organismo Nacional de Mujeres del PRI (Onmpri), quien enfrentará su primera elección.
Para el distrito 1 de Huauchinango, participará Ricardo Cruz y Celis Jiménez, enviado desde la dirigencia nacional, pues es secretario adjunto a la Presidencia del tricolor y profesor de Derecho.
Víctor Herrera Pozos, presidente municipal de Ixtacamaxtitlán, quien logró su reelección en 2021, participará por el distrito 2 de Zacatlán. El alcalde es señalado por los pobladores de favorecer a un proyecto minero que pretendía asentarse en la región.
En el distrito 3 con cabecera en Teziutlán, competirá la exdirigente municipal del tricolor de Zacapoa y exregidora, Josefina Sánchez Olmos.
De igual forma se registró Carolina Rosales, presidenta de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), una de las agrupaciones históricamente priistas. También Alejandro Valencia Ávila, hermano del expresidente municipal de Venustiano Carranza, Rafael Valencia.
Ilustración: Iván Rojas
Recuerda suscribirte a nuestro boletín