Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad Pública, exhibió en la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador a los jueces Roberto Domínguez y Javier Martínez.
Te puede interesar: Caso Ayotzinapa: informe independiente implica a corporaciones de Estado
Lo anterior, por modificar en sus sentencias las medidas cautelares en beneficio de dos presuntos secuestradores en Puebla.
Los jueces les quitaron la prisión preventiva oficiosa y se les cambió por la presentación periódica mensual, según información de El Universal.
Rodríguez Bucio detalló que el 23 de enero de 2018 una mujer fue secuestrada en Puebla, presuntamente por Diego «N» y Juan «N».
Para el 26 de enero, la víctima fue rescatada y los presuntos responsables detenidos, imponiéndoles prisión preventiva oficiosa el 29 de enero.
El 2 de febrero fueron vinculados a proceso por el delito de secuestro agravado y el 24 de diciembre la Fiscalía de Puebla formuló la acusación.
Sin embargo, ante cambios de defensores y prórrogas de la defensa, la audiencia intermedia no pudo llevarse a cabo.
El 6 de junio de 2023, la defensa promovió un amparo para la revisión de medidas cautelares y otorgado por Roberto Domínguez, juez en Materia Penal de Puebla.
Rodríguez Bucio dio a conocer que el pasado 3 de julio se llevó a cabo la audiencia de la revisión de medidas cautelares.
En esa audiencia, el juez Javier Martínez resolvió cesar la prisión preventiva e imponerles la presentación periódica mensual.
El subsecretario de Seguridad Pública enfatizó que la pena por secuestro agravado va de los 40 a los 100 años de prisión.
«Cesaron la prisión preventiva sin considerar el peligro que supone la liberación de los secuestradores para la víctima, los testigos y la comunidad»
Luis Rodríguez Bucio
Subsecretario de Seguridad Pública
También puedes leer: Baja tasa interanual de homicidios dolosos en México
Puntualizó que de manera atípica se otorgó una medida cautelar distinta a prisión preventiva a dos presuntos secuestradores.
Foto: Twitter
Recuerda suscribirte a nuestro boletín