Círculo de Amparo A.C., representantes legales de un grupo de activistas en Puebla, promovieron este 5 de junio un juicio de amparo para exigir al Congreso del Estado que apruebe la Ley de Movilidad en Puebla.
Lee más: Personal de Movilidad poblano acusa ataques de transportistas por infracciones
Después de que se aprobó la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en mayo de 2022, como parte de los transitorios de la Ley; los congresos locales tenían hasta el domingo 13 de noviembre de 2022 para armonizar sus leyes locales.
Una veintena de colectivos emitieron un pronunciamiento solicitando que se avalen las reformas en Puebla en la que calificaron de “Ley Manu”.
En el documento, refieren que los diputados locales no han armonizado la ley, pese a los múltiples encuentros y mesas de trabajo que existieron entre la exdiputada, Isabel Merlo, quien fungía como presidenta de la Comisión de Movilidad y Transporte con las diferentes organizaciones.
“Hasta la fecha, fueron presentadas 3 iniciativas de Movilidad, sin embargo, no se ha trabajado la dictaminación. Se ha puesto de excusa, una supuesta consulta que se tiene que realizar por parte del Congreso a las y los ciudadanos en materia de discapacidad y pueblos indígenas, pero resulta inoperante hacer una consulta sobre un dictamen inexistente”
Círculo de Amparo A.C., representantes legales en el juicio de amparo, señalaron que el Congreso Local se encuentra “ante una omisión legislativa que viola los derechos humanos de la ciudadanía, ya que el derecho humano a la movilidad incluye peatones, ciclistas, adultos mayores, usuarios del transporte público y personas con discapacidad”.
El colectivo confió en que con este juicio de amparo, “en unos meses, un juez federal ordene al Congreso Local aprobar la Ley de Movilidad y adecuar la legislación interna en la materia”.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín