Diputados del PRI, PAN y Morena en el Congreso de Puebla pidieron que se investigue el presunto audio escándalo que involucra al morenovallista preso, Eukid Castañon Herrera y al magistrado Jared Albino Soriano Hernández, para confirmar o destacar su veracidad.
Agregaron que las reformas al Poder Judicial que propuso el gobernador Miguel Barbosa Huerta servirán para evitar que se cometan actos de corrupción al interior del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), pues se regulará el actuar de sus integrantes.
El presidente de la Mesa Directiva y dirigente del Revolucionario Institucional (PRI), Néstor Camarillo Medina, señaló que este tipo de prácticas “dejan muy mal parado al Poder Judicial y a Puebla”, y sugirió reconsiderar el cargo del magistrado presidente Héctor Sánchez Sánchez.
“Estos casos causan mucha molestia porque la justicia no puede ser para quien tenga más dinero o mejores relaciones. (…) Héctor merece mi respeto, es una condición que él debe valorar [su permanencia]”
También resaltó que el espionaje “es un delito que no debe tolerarse”, aunque afirmó que los audios “son muy claros, y no se puede defender lo indefendible, porque son sus voces”, por lo que llamó a los involucrados a pronunciarse al respecto.
Manipulación de audios, normalizada
El coordinador de la bancada del PRI pidió que se investigue el caso, y en caso de que se confirme su veracidad se proceda penalmente contra los culpables, pero pidió considerar que actualmente la manipulación de audios es una actividad normalizada.
En tanto, el líder de la fracción parlamentaria de Acción Nacional (PAN), Eduardo Alcántara Montiel, calificó como delicado este asunto; además, comentó que su difusión podría beneficiar a alguien en específico en medio del debate de las reformas al Poder Judicial, por lo que pidió a sus pares no caer en provocaciones.
Por su parte, negó que el Congreso realice un juicio político en contra del magistrado Jared Albino Soriano Hernández, en especial porque se debe priorizar la presunción de inocencia mientras no se califique como auténtica la grabación.
En el audio que se difundió se escucha una conversación telefónica, supuestamente, entre Castañón Herrera y Soriano Hernández, en donde el primer personaje indica que le enviará al magistrado 400 mil pesos a Ciudad Judicial, para que un juez “lo atienda de forma inmediata”.
Foto: Agencia Enfoque