Tras la clausura del relleno sanitario de Cholula, por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), pobladores de la región exigieron su cierre definitivo y la reparación del daño ambiental causado por el basurero a cielo abierto de Calpan.
Podría interesarte: Profepa clausura relleno sanitario de Cholula por contaminación
En conferencia, desde el plantón instalado hace más 20 días afuera del recinto, el grupo de Pueblos Unidos y Fraccionamientos Contra el Basurero afirmó que la intervención de la Federación evidencia el daño causado por el tiradero y «desnuda la mentira del gobierno local«.
Lo anterior, ante la insistencia de la autoridad de que el relleno cumple con la norma 083 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pese a los estudios que afirman contaminación al agua en el subsuelo.
Afirmaron que esta clausura es «un primer paso» en la lucha por el cierre definitivo, pues seguirán en resistencia hasta que el basurero sea cerrado y la empresa concesionaria junto con el gobierno se comprometan a reparar el daño.
Además, exigieron la implementación de un plan de manejo de residuos, que tenga como eje principal la reducción de desechos a fin de que cada municipio se haga responsable de su basura.
Los representantes de los pueblos han tramitado cinco amparos en contra del funcionamiento y la ampliación del basurero y están a la espera de conocer las causas de la clausura de Profepa.
Aseguraron que mantendrán la lucha contra este «tiradero de muerte», pese a que acusan inacción del gobierno y «encubrimiento» a la empresa.
Foto: X
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com