La ceremonia de investidura del presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, estaba prevista para las 15 horas de este domingo 14 de enero, pero se ha retrasado debido a la sesión en el Congreso.
También lee: Tras amparo, Bernardo Arévalo asegura toma de protesta en Guatemala
La incertidumbre sobre la toma de poder se presentó porque la Corte de Constitucionalidad de Guatemala permitió a los miembros conservadores del Congreso, que se oponen al izquierdista, mantener su liderazgo en la cámara.
Por tal, comenzaron a suscitarse diferentes protestas, así como enfrentamientos con la policía por parte de manifestantes que reclamaban el retraso de la sesión legislativa a cargo de las nuevas autoridades.
De acuerdo a las autoridades guatemaltecas, la sesión se retrasó porque la Comisión de Credenciales tardó en revisar los documentos de los diputados electos, quienes a su vez tardaron en juramentar, al igual que la Junta Directiva del Congreso, responsable de la investidura del presidente y vicepresidenta electa.
Hasta el cierre de edición, 10:50 pm, las inmediaciones del Congreso se encuentran rodeadas por elementos de la policía, y de partidarios de Bernardo Arévalo.
«Se está intentando vulnerar la democracia»
Bernardo Arévalo, presidente electo de Guatemala, a través de su cuenta oficial de X hizo un llamado a los diputados:
«Los diputados tienen la responsabilidad de respetar la voluntad popular expresada en las urnas. Se está intentando vulnerar la democracia con ilegalidades, nimiedades y abusos de poder. El pueblo guatemalteco y la comunidad internacional están observando”.
Bernardo Arévalo
Presidente electo de Guatemala
Logros del Movimiento Semilla, partido de Arévalo
Es necesario mencionar que la sesión para juramentar a los nuevos diputados se realizaría a las 8:00 a.m., pero se atrasó por una petición del Movimiento Semilla, partido de Arévalo, que acudió a la Corte para que resolviera si podían formar parte de la Junta Directiva del Congreso, luego de ser inhabilitados como agrupación política el pasado noviembre.
Pero los jueces decidieron que tendrían que juramentar como independientes, lo que debilita el mandato del próximo presidente, debido a que no podrán formar parte de la Junta Directiva, ni podrán presidir comisiones.
Aunque posterior a conformarse el nuevo, el Movimiento Semilla logró presentar una petición ante el pleno para establecerse nuevamente como bancada.
Consiguió el aval de su planilla para la Junta Directiva del Congreso, así el cuerpo legislativo quedó presidido por Samuel Pérez Álvarez, un político de 31 años del propio partido de Bernardo Arévalo.
Delegaciones internacionales expresaron su apoyo a Bernardo Arévalo, como Colombia, Honduras, Costa Rica y Estados Unidos, así como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea.
Foto: Agencia Xinhua
Recuerda suscribirte a nuestro boletín