La presidenta de la Comisión de Gobernación del Congreso local, Mónica Silva Ruiz, indicó que siguen a la espera de una petición «formal» para disolver el Cabildo de Coyomeapan, pues afirma que no tienen facultades para iniciar el proceso de oficio.
Te compartimos: Identifica FGE a 9 policías que participaron en el enfrentamiento de Coyomeapan
Lo anterior, pese a que la Secretaría de Gobernación anunció que ya hay un acuerdo con los pobladores del municipio e incluso disposición del alcalde, Rodolfo García López, para dejar el cargo y dar paso a un Concejo municipal.
En entrevista, Silva Ruiz indicó que los acuerdos políticos «no pueden estar encima de la Constitución», al referir que el Cabildo electo para la administración 2021-2024 no puede renunciar, a menos de que el Poder Legislativo proceda a su disolución.
Comentó que el Congreso podría actuar si el presidente municipal propietario y su suplente renuncian, para nombrar un edil sustituto. En el caso del Cabildo, tendrían que solicitar licencia todos los regidores y también sus suplentes para nombrar un Concejo.
La diputada reiteró que la Comisión que preside «únicamente recibió un oficio» sobre la situación de posible ingobernabilidad dentro de Coyomeapan y que a la fecha no hay una reunión entre diputados y Gobernación.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín