Ante la ausencia de uno de los tres comisionado en el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (ITAIPUE), los expedientes existentes se turnan sólo a dos ponencias, lo que representa un aumento en la carga de trabajo del 50 por ciento.
En entrevista, Francisco Javier García Blanco, comisionado presidente de dicho instituto, señaló que si bien no existe un retraso en sus funciones, confía en que en mayo el Congreso local designe al nuevo funcionario, para retomar el ritmo con el que venían desempeñándose y que se vio afectado por la pandemia de covid-19.
También reconoció un aumento en los recursos de revisión, sobre todo ante la falta de entrega de información por parte de los sujetos obligados, ya que en lo que va del 2022, el ITAIPUE ha recibido mil 200 recursos; en contraste con todos los recibidos en 2021, que no rebasaron los 750.
«Hemos notado en los que no se han contestado las solicitudes de información. Hemos detectado que hay muchos recursos que derivan de la falta de respuesta»
Aseguró el comisionado presidente
Falta de respuestas, cuestión de administraciones y demografía
La falta de actualización de directorios, los programas y trámites que se ofrecen en los ayuntamientos son algunas de las solicitudes más recurrentes en Puebla.
Para Francisco Javier García Blanco, estas omisiones por parte de algunos ayuntamientos se deben al cambio de administración municipal y a su número de habitantes.
Destacó que las regiones que más se presentan atrasos para actualizar su información en la Plataforma Nacional de Transparencia son aquellas con menos de 70 mil habitantes, que para el caso de Puebla son 202 de los 217 municipios.
Adelantó que al ser una problemática nacional, se está trabajando en coordinación con otros estados y los titulares del Sistema Nacional de Transparencia, con el objetivo de mejorar la estrategia y que los sujetos obligados «no tengan excusa y sea más fácil entregar información a los ciudadanos».
Respalda propuesta para crecimiento del ITAIPUE
En otro tema, respaldó la iniciativa de la diputada de Morena, Ruth Zárate Domínguez, para nombrar a dos comisionado más en el ITAIPUE.
Aseguró que también tendría que ampliarse la infraestructura del órgano de transparencia, ya que al contar con cinco comisionados deberá aumentarse el presupuesto con el que cuentan para trabajar y el gobierno del estado tendría que hacer una reasignación de recursos, en caso de aprobarse.
Recordó que a nivel nacional, la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, sugiere que la conformación de los institutos sean en números impares, «para garantizar imparcialidad y su funcionamiento»; además, cada estado tiene que determinar cuántos comisionados deben ser.
Foto: Internet