A cuatro años de la muerte de Zyanya Estefanía Figueroa Becerril, familiares y colectivos se manifestaron en la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla para urgir que el caso sea investigado con perspectiva de género.
La mañana de este domingo, una cruz gigante de color rosa con la leyenda: “Su Amor es Nuestra Fuerza”, fue colocada en la Fiscalía en memoria de Figueroa Becerril, médico pediatra que murió el 15 de mayo de 2018 en Puebla.
Patricia, su madre acusó que el caso se ha manejado como “una simulación”, ya que desde el principio las autoridades investigaron su muerte como un suicidio y no como feminicidio.
“Son cuatro años ya de decir que hay simulación en el proceso de investigación, que nos condena a procesos frustrantes porque no han querido avanzar en la investigación, siendo que se han señalado varías inconsistencias”
Infórmate más: A 4 años de la muerte de Zyanya, familiares exigen despidos en Fiscalía
Exigen sustitución de fiscales de feminicidio y violencia de género
Durante la protesta, miembros del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), exigieron la destitución de Celia Segreste Acevedo, titular de la Unidad Especializada en Investigación de Feminicidios, así como de Raquel Avendaño Fernández, encargada de despacho de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género.
Acusaron que las funcionarias no han cumplido con la orden de amparo emitida por un juez de control en 2021 para realizar investigaciones con perspectiva de género en el caso de Zyanya.
“Como observatorio hacemos un llamado para que la justicia no se postergue más en Puebla y exigimos de manera pública saber cuáles son las acciones prioritarias para erradicar la violencia”
Asimismo, resaltaron que en lo que va del año se han reportado 36 asesinatos a mujeres y a niñas en Puebla, pero sólo seis se están investigando como feminicidio.
Figueroa Becerril, de 26 años y originaria de la Ciudad de México, llegó en 2018 a Puebla para estudiar la especialidad en pediatría y realizar sus prácticas profesionales en el Hospital del Niño Poblano (HNP).
Sin embargo, el 15 de mayo de dicho año fue hallada sin vida en su departamento. Aunque las autoridades señalaron que se trató de un suicidio, sus familiares acusaron que ella fue asesinada.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com