El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, declaró que no están conformes con el ritmo que ha seguido el proceso del juicio oral contra el político Javier López Zavala por el feminicidio de la abogada y activista Cecilia Monzón.
Lee más: Honran a Ceci Monzón con escultura, a un año de su feminicidio
Indicó que el papel de la Fiscalía de Puebla es el de seguir aportando las pruebas necesarias para buscar una sentencia en contra del exfuncionario, quien es señalado como el autor intelectual del homicidio.
Mencionó que la Fiscalía no puede calificar el trabajo de otras instancias, ni determinar si los mecanismos de defensa que se usan son legales o no, pero expresó su inconformidad sobre el ritmo que ha seguido este proceso.
«Lo que a nosotros nos importa es que se avance, que se desahoguen los actos. Siempre vamos a hacer las manifestaciones y las impugnaciones necesarias. Si me preguntan mi opinión, no estamos conformes con el ritmo del proceso»
Gilberto Higuera Bernal
Titular de la FGE local
El posicionamiento del fiscal surge luego de que Helena Monzón, hermana de la activista asesinada, señalara en redes sociales que la defensa legal del exfuncionario estatal usa de forma constante prácticas dilatorias.
Expuso que en las tres distintas audiencias que se han llevado a cabo por este caso ya suman 36 horas de debate de abogados de López Zavala para evitar que se vaya a un juicio oral.
«Sumamos ya más de 36 horas en total. La defensa volviendo a tirar temas ya superados para impedir el avance»
Helena Monzón
Hermana de Cecilia Monzón
Helena Monzón señaló además que la defensa de Javier López quiere hacer ver que la justicia está a favor de Cecilia Monzón como un presunto favor.
Ya se cumplieron más de 15 meses desde el feminicidio de Cecilia Monzón y ninguno de los presuntos involucrados en el crimen han sido llevados a un juicio oral.
Foto: Agencia Enfoque
Sigue leyendo: Recuerdan a Ceci Monzón con girasoles y cruces moradas en Cholula
Recuerda suscribirte a nuestro boletín