El próximo domingo 12 de mayo se llevará a cabo la audiencia para determinar la situación legal de Tania Félix N., candidata local a diputada suplente por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), a quien se le acusa de siete cargos penales.
Podría interesarte: Candidata priista denuncia a FGE poblana por desaparición forzada
Lo anterior, luego de que el pasado 6 de mayo fue detenida en conjunto con seis colaboradores de campaña durante un operativo realizado por la Policía Estatal de Puebla, con participación de la Secretaría de Marina, quienes aseguraron cinco pistolas, un arma larga, una granada, un inhibidor de señal y dinero en efectivo en un domicilio en la colonia Tres Cruces.
Los delitos por los que se le acusa tanto a la priista como a los otros seis detenidos son: homicidio en grado de tentativa; cohecho; delitos contra la salud, en modalidad de posesión con fines de comercio de narcóticos; portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército; portación de arma de fuego sin licencia; portación de cartuchos para armas de fuego de uso exclusivo del ejército, armada y fuerza área; así como la portación de un inhibidor de señal.
Un juez de control solicitó la vinculación a proceso de los siete presuntos responsables, por lo que impuso la medida cautelar de prisión preventiva para que fueran trasladados al penal de San Miguel, en donde actualmente se encuentran mientras se esclarece su situación legal.
Cabe resaltar que Tania Félix N., es candidata suplente por vía plurinominal de Delfina Pozos, dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Acusa supuesta tortura en contra de Tania N
En rueda de prensa, Erika Gómez Trejo, denunció que su hermana, Tania N., y sus seis colaboradores fueron golpeados y torturados durante su detención, al referir que cuentan con varias huellas de violencia en su cuerpo.
Además, acusó que las autoridades del penal de San Miguel le han prohibido la visita a su hermana con el argumento de que son «órdenes de dirección», además de los protocolos dictados por el mismo lugar.
Exige a partidos políticos no desprestigiar a Tania N.
Erika Gómez denunció a los partidos políticos y a los medios de comunicación por supuestamente «atacar» y «desprestigiar» a Tania N., aun cuando no existe una sentencia.
En ese sentido, exigió que su hermana no sea usada como «botín político», pues refirió que ha sido utilizada como instrumento y «golpeteo político».
A nombre de la hoy detenida, pidió la intervención de diversos órganos para garantizar su seguridad, como la Comisión de Nacional Derechos Humanos (CNDH); la Comisión de Derechos Humanos (CDH) Puebla; la Secretaría de Gobernación (Segob); el Instituto Electoral del Estado (IEE), el Instituto Nacional Electoral (INE), entre otros.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com