En medio del proceso de desafuero de Mauricio Toledo, el fiscal Especializado en Combate a la Corrupción de la fiscalía capitalina, Rafael Chong Flores, reveló que el diputado federal huyó del país.
Lo anterior, durante su intervención como parte de la discusión del desafuero del diputado del Partido del Trabajo.
“Tenemos una información de última hora (…) el diputado Mauricio Toledo abandonó desde el 26 de julio el territorio nacional con destino a la República de Chile”, fueron las palabras del fiscal.
El funcionario fue presentando ante el pleno del Congreso federal para aportar datos sobre la investigación que realiza la fiscalía en contra del diputado señalado de presunto enriquecimiento ilícito.
De acuerdo con el funcionario, de 2012 a 2019, Toledo tuvo transacciones bancarias por 20.8 millones de pesos; mientras que en sus declaraciones patrimoniales reportó ingresos por 9.4 millones de pesos.
“Lo llamamos a que regrese a México y se presente ante las autoridades competentes. Un servidor público honesto no huye ni se esconde”, remató el fiscal especializado.
Por su parte, el diputado emitió un comunicado en sus redes sociales, en el que confirma que no se encuentra en México:
“Soy hijo de padres chilenos y mi salida del país obedece a compromisos contraídos con anticipación (…) Se equivoca una vez más la Fiscalía General de la Justicia de México en el cumplimiento de sus instrucciones. Los mexicanos entran y salen libremente del País”, fueron las palabras de Toledo.