La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla ingresaría más de 2 millones de pesos anuales por el cobro de 100 pesos para reportar el extravío de documentos y objetos de valor; trámite que antes era gratuito.
Infórmate más: Reportar extravío de documentos ante la FGE ya cuesta 100 pesos
El fiscal Gilberto Higuera Bernal dio a conocer que durante 2021 se registraron 22 mil 823 reportes por este motivo, el año anterior fueron 24 mil 312 y hasta el miércoles pasado se habían realizado 3 mil 64 expedientes.
Por lo que, de mantenerse las cifras este 2023, la Fiscalía poblana ingresaría más de 2 millones de pesos, por el pago de este concepto.
El “Expediente de Atención Temprana por el Extravío de Objetos o Documentos” es un trámite que se hace de forma voluntaria para reportar la pérdida de identificaciones, pasaportes, licencias de manejo, placas y objetos de valor.
A partir de este año el costo será de 100 pesos para el público general, mientras que para estudiantes el valor es de 80 pesos, y de 50 pesos, para adultos mayores o personas con alguna discapacidad psicomotora o sensorial.
Fiscal justifica el cobro
El fiscal Gilberto Higuera justificó el cobro de este trámite, al señalar que no tiene que ver con la procuración de justicia, en cambio, dijo, es un servicio que se presta a la comunidad, que no está relacionado con “la función sustantiva del organismo”.
Explicó que a partir de este 2023, el cobro de este derecho se incluyó en la Ley de Ingresos del Estado, tal y como sucede con el trámite de la Constancia de Antecedentes No Penales y de Identificación Vehicular, que tienen un costo establecido.
Finalmente, sostuvo que la Fiscalía es una institución autónoma que debe buscar y generar sus propios recursos para tener autosuficiencia económica.
“(Este trámite) no invade la actividad investigativa, reiteró, y si puede generarle recursos a la institución que, por cierto, es autónoma y debe de generar su propia autosuficiencia económica y presupuestal»
Gilberto Higuera Bernal
Fiscal de Puebla
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín