Empresas del sector textil de los estados de Puebla y Tlaxcala se han visto impactadas de forma negativa por la fortaleza que el peso mexicano ha adquirido ante el dólar, pues esto ha aumentado las importaciones de materia prima, telas y ropa, reveló el presidente de la Cámara de la Industria Textil (Citex), Jorge Moreno Rojas.
También puedes leer: Revisarán empresas textiles que firmaron convenio para regular descargas en ríos
En entrevista, el empresario afirmó que el «súper peso» ha logrado en poco tiempo que haya mayor importación de productos terminados, al punto de que tiendas departamentales de Puebla y Tlaxcala están llenas de artículos que no fueron producidos en México.
Aunque no dio una cifra sobre el daño que ha hecho esta situación entre las 170 empresas que conforman la Citex, aseguró que actualmente es la mayor inquietud de los empresarios textileros, ya que también se ha visto la entrada de productos a precios más bajos que el costo de la materia prima de empresas locales.
«Hasta ahorita no hay empresas que ya hayan cerrado, pero causa inquietud el hecho de que el super peso, que, por un lado, lo que ha producido, es que haya mayor importación, ya sea de materias primas, telas o hasta productos terminados. En tiendas departamentales o autoservicio vean, de cada 10 prendas, ¿Cuántas están producidas en México? Sí, es una inquietud que últimamente me han estado reportando muchos miembros de la cámara, si están preocupados»
Jorge Moreno Rojas
Presidente de la Citex
Jorge Moreno Rojas expuso también que la mayor preocupación para las empresas de esta industria es el arribo de productos textiles de contrabando, pues la diferencia con los costos que manejan sería todavía menor.
Cabe mencionar que empresas del sector avicultor también han reportado pérdidas por el crecimiento del peso, debido a que ya no obtienen las mismas ganancias que antes por sus exportaciones, situación similar a la que pasa Petróleos Mexicanos (Pemex).
También puedes leer: Clúster textil poblano será conformado por más de 30 empresas
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín