POR MARISOL CÓRDOBA
Puebla, Pue. 27 de agosto de 2021. El Secretario General de Antorcha Magisterial, Serafín Rodríguez García, afirmó que los maestros en la entidad regresan a clases presenciales este próximo agosto de manera obligada y sin contar con las condiciones adecuadas con seguridad para evitar los contagios por SARS-CoV-2, y las instituciones públicas se conviertan en un foco de infección, dijo en conferencia de medios.
También lee: SEP apoyará con transporte gratuito a docentes de escuelas públicas
Además dijo que las autoridades se niegan a vacunar a los mayores de 12 años con la vacuna Pfizer, como ya se lleva acabo en otros países, lo que vulnera a los niños en el retorno a las aulas y pone en riesgo su salud.
“Según el Sistema de Protección de la niñez, ha habido una aceleración preocupante de contagios en la población de niños y adolescentes en un 233 por ciento de aumento en los contagios en esta población”, afirmó.
De la misma manera acusó que a unos días del retorno a clases presenciales no se ha concluido la rehabilitación de escuelas y en otras más no se les han repartido los insumos prometidos para sanitizar y aplicar los filtros de desinfección al personal y los alumnos.
“No se ha vacunado a la población de 12 a 17 años, que ya se está realizando en otros países y aquí se oponen al decir que no hay evidencia científica de que los niños se contagien. Se tendrían que estar rehabilitando las escuelas. No se han repartido insumos para desinfectar al personal a la comunidad escolar, a las instalaciones y es el momento que no hay nada”, acotó.
De esta manera, señaló que la carga económica para la implementación de estas medidas la absorben padres y madres de los estudiantes, quienes se ven obligados a disponer de sus recursos para adquirir los insumos de higiene.
“Todo está recayendo en las espaldas de los padres de familia, así como de los docentes que tienen que estar poniendo de su bolsa para establecer su filtro al ingreso del salón”, señaló.
En tal sentido, advirtió:
El regreso a clases presenciales es un capricho de las autoridades que no se analiza, pese a las muertes de maestros; dicen que están preocupados por la salud mental de los alumnos por no convivir, necesitamos otra explicación, al no rehabilitar las escuelas en más de 35 mil en todo el país.