Francisco Romero insiste en evitar su detención; tramita tercer amparo 

Se le acusa por presunta violencia a su pareja y a un menor de edad

Francisco Romero insiste en evitar su detención; tramita tercer amparo 

Autor: Anaid Piñas

Francisco Romero Serrano, el auditor superior del estado suspendido temporalmente del cargo, tramitó un tercer juicio amparo para no ser detenido; luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) obtuviera su vinculación a proceso, por agredir a su esposa y a un menor de edad.

Esta acción fue anunciada horas antes por el acusado, a través de sus redes sociales, en donde aseguró que las pruebas que usó la FGE en su contra son falsas, los testimonios estaban incompletos y no se tomó en cuenta la declaración de la presunta víctima, su pareja sentimental. 

De acuerdo con el juicio 11/2022, interpuesto ante el Juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal del Estado, la denuncia fue interpuesta “en contra actos del Juez de Oralidad Penal y de Ejecución del Sistema Acusatorio Adversarial de la Región Judicial Centro Poniente, con sede en Cholula, Puebla y otras autoridades, en el que se tuvo como acto reclamado la orden de aprehensión emitida contra el aludido”.  

Este expediente se encuentra dentro del primer amparo que tramitó en el mismo juzgado, identificado con el número 1210/2021, mismo que se sobreseyó el 27 de enero.

Este medio de defensa fue tramitado a pesar de que entre las medidas cautelares que anunció la FGE no se encuentra su aprehensión, sólo la suspensión del cargo como titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Los amparos del auditor

El 20 de diciembre de 2020, el auditor Francisco Romero y su equipo legal tramitaron un amparo en contra de una orden de aprehensión, bajo el expediente 1210/2021 en el Juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Estado de Puebla.

El amparo fue concedido el día 21 de diciembre, fecha en la que se dio a conocer que la jueza de Control de la Región Judicial Centro Poniente, con sede en Cholula, Karla Patricia Ambrosio Vargas, giró una orden de aprehensión.    

Si bien logró frenar temporalmente el proceso legal en su contra, el haberse amparado por un hecho que aún no ocurría al momento de su denuncia, le costó el sobreseimiento de su caso un mes después, a pesar de haber pagado 50 mil pesos en garantía.

El 16 de febrero, Francisco Romero interpuso un segundo medio de defensa, esta vez en el Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Estado de Puebla, en contra del Juez de Control de la Región Judicial Centro-Poniente en el estado, el abogado Javier Vázquez Fernández; del Congreso del Estado de Puebla, de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), y de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado de Puebla.

Con el número de expediente 161/2022 intentó revertir la suspensión temporal de sus labores como medida cautelar; sin embargo, fue desechado por los recursos legales previos que seguían  abiertos.

El tercer amparo fue tramitado el 21 de febrero y publicado al día siguiente. En este, se dio cuenta de la vinculación a proceso que anunció la Fiscalía General del Estado (FGE) así como la orden de aprehensión emitida contra el auditor, bajo el expediente 631/2021/CHOLULA, por el delito de violencia familiar en contra de Joseline Zurita y un menor de edad.

Te puede interesar: Francisco Romero asegura que pruebas en su contra son falsas

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano