El Frente Amplio por México, conformado por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), confirmó que no replicará el método nacional para elegir a sus candidatos locales.
Podría interesarte: Xóchitl Gálvez recibe constancia de candidata del frente opositor
De esta manera, las dirigencias estatales decidirán los candidatos a la gubernatura, senadurías, diputaciones y alcaldías, de manera libre, previo a un acuerdo de los tres institutos aliados.
En un comunicado, los partidos locales informaron que la definición se realizará conforme a los tiempos electorales, al señalar que la coalición encabezada por Morena «apresuró» el proceso.
A nivel nacional, el Frente Amplio estipuló como requisito para participar, la recolección de 150 mil firmas por cada aspirante a la presidencia, además de haber realizado foros y dos encuestas previas, así como una votación primaria.
No obstante, el ejercicio de consulta pública fue cancelado luego de que la aspirante priista, Beatriz Paredes Rangel, declinó a favor de la panista Xóchitl Gálvez Ruiz, virtual candidata de la oposición.
PRI estatal señala «falta de tiempo»
En entrevista, el dirigente local del Partido Revolucionario Institucional, Néstor Camarillo Medina, señaló que en Puebla no se puede replicar el método nacional del frente opositor para la selección de candidatos
Dijo que un factor es la falta de tiempo, pues el proceso electoral está «a la vuelta de la esquina», aunque no descartó que el mecanismo sea similar al nacional.
El diputado priista aseguró que la definición de todas las candidaturas en el estado estarán listas en diciembre.
Foto: Archivo El Ciudadano México
Recuerda suscribirte a nuestro boletín