Los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, se ubican entre los funcionarios mejor pagados del país, debido a que perciben un salario mensual bruto de 109 mil 10 pesos.
Leer más: PAN ratifica como consejeros nacionales a 14 diputados y funcionarios poblanos
De acuerdo con los datos de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), el sueldo de los funcionarios poblanos, que laboran en el organismo electoral, se ubica arriba de la media nacional, que es de 99 mil 192.87 pesos.
Si se considera que el Consejo General del IEE está integrado por seis consejeros, así como por una presidente y un secretario ejecutivo, estos últimos con el mismo sueldo, la nómina suma en el estado un total de 872 mil 85.92 pesos al mes.
Uno de los puntos que destaca la reforma electoral, propuesta por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs), para disminuir los costos y en su lugar crear el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).
Hoy, el IEE de Puebla está integrado por la consejera presidenta, Blanca Yassahara Cruz García; el secretario ejecutivo, César Huerta Méndez; y los consejeros Jesús Arturo Baltazar Trujano, Miguel Ángel Bonilla Zarrazaga, Sofía Marisol Martínez Gorbea, Evangelina Mendoza Corona, Susana Rivas Vera y Juan Carlos Rodríguez López.
Debido a que en la PNT se ocultó el sueldo de los funcionarios poblanos en 2021, se desconoce si esta cifra aumentó en el último año.
Gastan al mes 24 mdp en salarios de consejeros
A nivel nacional se erogan más de 24 millones de pesos en los salarios únicamente de los integrantes de los Consejos Generales de las 32 entidades federativas, según los datos de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
El órgano poblano se ubica en el sitio 15 en la lista de los salarios más altos, lista que encabeza el Organismo Público Local Electoral de Veracruz
Los integrantes de este último son la presidenta Marisol Alicia Delgadillo Morales y los consejeros Roberto López Pérez, Mabel Aseret Hernández Meneses, Quintín Antar Dovarganes, María de Lourdes Fernández, Maty Lezama Martínez y Fernando García Ramos, quienes ganan 179 mil 363.62 pesos mensuales brutos, mientras que el secretario ejecutivo, Hugo Enrique Castro, gana 178,563.62 pesos.
El segundo organismo más caro es el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), ya que los seis consejeros perciben 176 mil 773.88; el presidente, 110 mil 200.00; y el secretario ejecutivo, 114 mil 859.09 pesos de salario bruto al mes.
En tanto, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) es el tercer organismo más costoso, toda vez que los consejeros ganan 142 mil 797.30 pesos; el presidente, 142 mil 568.90 pesos; y el secretario ejecutivo, 139 mil 456.50 pesos mensuales.
Le sigue el Instituto Electoral de Coahuila (IEC), el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero, el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Sonora, así como el Electoral de Coahuila (IEC), el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco.
En contraste, los que tienen el salario más bajo son el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Chihuahua, en donde los consejeros perciben 22 mil 12.5 pesos; el presidente, 37 mil 301.50 pesos; y el secretario ejecutivo, 32 mil 15.17 pesos al mes.
Además del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), ya que sus integrantes perciben 46 mil 623 pesos como consejeros; 46 mil 623 pesos, como presidente; y 31 mil 200, como secretario ejecutivo.
Los OPLEs de Baja California, San Luis Potosí y Zacatecas, fueron omisos, al no informar sobre los sueldos de sus funcionarios.
¿En qué consiste la reforma electoral?
La iniciativa de reforma electoral fue presentada por el titular del Ejecutivo federal en abril pasado y el debate inició la semana pasada en el Congreso de la Unión.
Contrario a lo que opina la oposición, esta reforma no desaparecerá al Instituto Nacional Electoral (INE), sino que cambiará al INEC, órgano que seguirá siendo autónomo.
Dentro de los cambios se encuentra, la reducción del número de diputados, de 500 a 300, así como de senadores, que pasarán de 128 a 96; y la de consejeros del INEC, de 11 a 7.
También propone que los consejeros y los miembros del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sean propuestos por los poderes públicos y por medio de voto popular.
Plantea otorgar recursos y financiamiento público a los partidos sólo cuando haya campañas electorales, reducción de propaganda política y la eliminación de los órganos electorales locales.
Ilustración: Iván Rojas