El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, señaló que no hay una razón técnica para cerrar el relleno sanitario intermunicipal de San Pedro Cholula, pues afirmó que cuenta con los requisitos validados por autoridades federales y estatales.
También lee: Segob local retira sellos del basurero en Cholula para reanudar su operación
En entrevista, el mandatario poblano hizo un llamado a la civilidad a pobladores de esta zona, quienes mantienen bloqueos en los accesos a este sitio debido a la presunta contaminación que causa, aún y cuando la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), ya determinó que no hay motivos para su clausura.
El titular del Poder Ejecutivo expresó que los inconformes tienen que entrar en razón, pues mientras ellos acusan que ese relleno sanitario contamina, están provocando que 21 municipios depositen su basura en lugares que no son los correspondientes para ello, lo cual también provoca contaminación.
Señaló que la situación se tiene que regularizar lo más pronto posible, para que la basura de los municipios llegue hasta el lugar que corresponde. Asimismo, dijo que no hay ningún ultimátum contra los manifestantes, pero insistirá en el llamado.
«Hacemos un llamado a la civilidad. El relleno ya se revisó por parte de las autoridades federales y estatales. El relleno cuenta con requisitos. Tiene muchos años así y no hay una razón técnica que diga lo contrario. Un llamado a la civilidad, seguiremos agotando el diálogo, pero que tengan claro que una cosa son los derechos y otra cometer delitos»
Sergio Salomón Céspedes Peregrina
Gobernador de Puebla
Sergio Salomón Céspedes expresó además que hay seguridad presente en la zona y afirmó que es falso que se haya atacado a los protestantes con armas de fuego durante la noche del pasado martes 30 de abril.
Del mismo, Céspedes Peregrina dijo que hasta ahora no se perciben tintes políticos detrás de este conflicto, el cual inició desde el pasado 28 de marzo.
Cabe mencionar que luego de varios días de protestas, en los que se llegó a bloquear la carretera federal Cholula-Huejotzingo, el pasado 10 de abril, la Profepa clausuró este relleno tras registrarse anomalías en el manejo de los mismos.
Para el 30 de abril, la Secretaría de Gobernación (Segob), estatal retiró los sellos de clausura del lugar, tras avalar que no existe contaminación a causa de este relleno sanitario.
Ilustración: Iván Rojas
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com