La Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que para las siguientes horas la interacción entre el Frente Número 55 con características de estacionario sobre la frontera noreste del país y una vaguada superior sobre el norte de la República Mexicana, mantendrán precipitaciones pluviales en diferentes estados del país.
Lee más: Agua de Puebla pagaría multa por omitir informe sobre saneamiento
Habrá lluvias intensas en San Luis Potosí y Tamaulipas; muy fuertes en Chihuahua y Nuevo León; fuertes en Coahuila, Durango y Sonora, así como chubascos en Zacatecas.
También pronostica viento con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h), con posible formación de torbellinos o tornados en: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; rachas de 60 a 70 km/h en Aguascalientes, Durango, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.
Por otra parte, debido a canales de baja presión, en combinación con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, se prevén lluvias intensas en Campeche, Chiapas, Tabasco y Veracruz; muy fuertes en Oaxaca y Yucatán; fuertes en el Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo y Tlaxcala; chubascos en la Ciudad de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Morelos, además de lluvias aisladas en Colima y Nayarit,
Las mencionadas lluvias pronosticadas se acompañarán de descargas eléctricas, condiciones para la caída de granizo de diferentes tamaños y rachas fuertes de viento.
En tanto, se prevé la formación de torbellinos en el Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz; rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Guanajuato, así como rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Campeche, la Ciudad de México, el Istmo de Tehuantepec, Jalisco, Michoacán, Morelos, Querétaro, Tabasco y Yucatán.
Así estaría el clima para el lunes 15 de mayo
Para la madrugada y mañana del lunes, se esperan valores de temperatura mínimos de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Sonora, a su vez, persistirá el refrescamiento de las temperaturas en el norte, noreste y oriente del país, debido a la presencia de nubosidad y lluvias.
Durante este día, se prevén lluvias intensas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; muy fuertes en Chihuahua; puntuales fuertes en Campeche, Chiapas, Durango, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán; intervalos de chubascos en la Ciudad de México, el Estado de México, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas, así como lluvias aisladas en Aguascalientes, Colima, Nayarit y Sonora.
Viento con rachas de 50 a 60 km/h y tolvaneras, se esperan para Chihuahua, Coahuila, Durango Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, asimismo, en Aguascalientes, la Ciudad de México, el Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, se prevén vientos con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras.
En la tarde, continuará el ambiente de caluroso a muy caluroso en el litoral del Pacífico Mexicano, el sureste del país y la Península de Yucatán, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Guerrero y Michoacán.
De 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Campeche, Chiapas, Colima, el suroeste del Estado de México, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, el suroeste de Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Mientras que de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Baja California Sur, Durango, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, Tamaulipas y Zacatecas.
Dichos efectos meteorológicos serán ocasionados por el frente número 55 que se extenderá con características de estacionario sobre el norte de la República Mexicana.
Foto: Agencia Enfoque (Foto de granizada en Puebla, este domingo 14 de mayo)
Recuerda suscribirte a nuestro boletín