El diputado federal Hamlet García Almaguer, integrante del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneraicón Nacional (Morena), de Jalisco, declaró que para transformar las instituciones políticas de México debe haber un compromiso ideológico.
También lee: Karol Cariola, diputada chilena, urge a reconocer toda la violencia
Tras su participación en el IX Encuentro de Grupo de Puebla comentó, en una entrevista para El Ciudadano México, que las instituciones deben “limpiarse desde adentro”.
Por esa razón, respaldó las declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien ha planteado que es necesario que el pueblo pueda votar para elegir a las personas que representarán a la ciudadanía en el Poder Judicial.
“En ese sentido va la propuesta de reforma del presidente de la República, que jueces magistrados, que ministros de la corte sean electos popularmente”
Hamlet García Almaguer
Integrante del Grupo Parlamentario de Morena
Asimismo, el diputado federal dijo que es necesario que la ciudadanía pueda opinar respecto a la designación de perfiles en los órganos autónomos.
Señaló que uno de estos casos fue el de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), quien señaló que anteriormente estaba entregada a “la derecha”, en donde sólo se protegía a los gobiernos neoliberales.
“Vemos la transformación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que estaba entregada a la derecha, se utilizaba como un mecanismo nada más para censurar a promotores y Defensores de Derechos Humanos y proteger a gobiernos neoliberales”
Te compartimos: Economista David Adler sugiere a movimientos progresistas cohesión
Las traiciones de los ministros: González Alcántara y a Ríos Farjat
Para el diputado federal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Jalisco, Hamlet García los ministros Juan Luis González Alcántara Carranca y a Margarita Ríos Farjat traicionaron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador al emitir sus votos con ideología de la derecha en la Suprema Corte de Justicia la Nación (SCJN).
Rememoró que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, propuso e impulsó a Alcántara Carrancá y a Ríos Farjat en sus puestos en el gobierno, en el pasado, pero ahora, han votado de forma contraria a la ideología de izquierda, pese a que formaron parte de este modelo político.
«Lamentablemente yo lo calificó como una traición, el ministro Alcántara Carrancá y la ministra Margarita Ríos Farjat están votando con la derecha en la Suprema Corte de Justicia de la Nación”
Lo anterior, luego de que ambos ministros han votado en contra de las reformas de López Obrador, como Ríos Farjat que votó en contra de la Ley de la Industria Eléctrica, mientras que Alcántara Carranca propuso declarar como inconstitucional la reforma que aprobó el Congreso de la Unión para transferir la Guardia Nacional al Ejército.
Hamlet García recordó que Juan Luis González fue presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, cuando López Obrador era el titular del Ejecutivo.
Mientras que Margarita Ríos fue nombrada por el gobierno morenista como jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en 2018.
Foto principal: Agencia Enfoque
Fotos de interiores: El Ciudadano México
Sigue leyendo: Termina IX Encuentro de Grupo de Puebla con visión financiera para AL
Recuerda suscribirte a nuestro boletín