En el Centro Histórico de Puebla han sido identificadas hasta el momento 40 casonas abandonadas que están en litigio porque los dueños originales fallecieron sin heredarlas, lo que derivó en conflictos de intereses entre los hijos y hoy en día, por los nietos.
Lee también: Comuna reporta 187 casonas con daños en el Centro Histórico
Así lo dio a conocer el regidor Manolo Herrera Rojas, quien informó que esta misma situación ha sido identificada en algunos negocios del primer cuadro de la ciudad, que, en algunos casos, no pueden celebrar contratos inmobiliarios porque la propiedad en cuestión no tiene un dueño legalmente definido.
Herrera Rojas declaró que el Ayuntamiento ha impulsado un desarrollo inmobiliario para repoblar esta zona de la ciudad, en el que incluso se han otorgado incentivos como licencias de construcción gratuitas con la intención de que los inversionistas se fijen en el Centro Histórico, no obstante, las casonas en litigio han dificultado el avance del proyecto.
«Son herencias de muchos años de hermanos que se están peleando, y que incluso ya murieron los hermanos, y hoy está el litigio con los nietos. Cada vez se hacen más grandes esos litigios. Te hablo de casonas, pero si te vas a locales, hay algunos que incluso no pueden tener un contrato inmobiliario porque no hay un propietario»
Manolo Herrera Rojas
Regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo.
Por ello, habló sobre la posibilidad de que una autoridad municipal funja como mediadora en los litigios que existen entre familiares para que puedan llegar a un acuerdo y decidan si le van a dar un uso a la casona. Incluso dijo que él personalmente podría buscar colocar lonas en estos inmuebles con la leyenda «úsame o véndeme».
En tanto, mencionó que hay un plan en la Comuna para embellecer todas aquellas casonas que no se encuentren en litigio, en el que el Ayuntamiento ponga una parte de los recursos y empresarios otra. Asimismo, dijo que él estará impulsando que en esta estrategia se puedan incluir negocios para que también se repare su fachada.
Puntualizó que la idea es arreglar únicamente las «casas históricas» que no tengan ningún tipo de problema legal, pues descartó que el gobierno de la ciudad tenga intención de comenzar un proceso de expropiación con las propiedades que mantienen conflictos, ya que para eso tendría que asumir los litigios y eso terminaría complicando las cosas.
Foto: Twitter
Recuerda suscribirte a nuestro boletín