Por Marisol Córdoba
El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, afirmó que existen condiciones para que los alcaldes electos asuman sus funciones en los municipios de la entidad poblana; a excepción de los ayuntamientos de Teotlalco, Miahuatlán y Tepeyahualco, en los que habrá elecciones extraordinarias.
En tanto, en el municipio de Quecholac, tras la detención del alcalde electo, Alejandro Martínez, la toma del cargo por el suplente –primo del edil– la tendrá que definir el Instituto Electoral del Estado (IEE) y el Congreso local; a quienes, dijo, consultará su opinión.
Puedes leer: Lilia Cedillo generará certidumbre en la BUAP: Miguel Barbosa
“Hoy en el estado de Puebla existen las condiciones para que las autoridades electas asuman sus funciones. Los gobiernos municipales entren a cumplir sus funciones de autoridad en los términos que marca la Constitución y hay condiciones para eso”
Miguel Barbosa
Gobernador de Puebla
Afirmó que el próximo 15 de octubre, día que las autoridades municipales electas asuman sus funciones, el gobierno del estado garantiza una democrática toma de poderes.
Te puede interesar: Gobierno aún debe 1.2 mdp por el funeral de Martha Érika y Rafael Moreno Valle
Barbosa Huerta reiteró que consultará a las autoridades electorales para saber si el edil electo suplente de Quecholac tomará el cargo en el municipio; y espera la definición judicial del edil detenido:
“Si en Quecholac no se presenta el presidente electo, no podrá haber toma de protesta. Si se presenta el suplente habrá condiciones para hacerlo, pero eso lo tendrá que definir la autoridad electoral y el Congreso del Estado. Pediremos una consulta a las autoridades electorales. Garantizaremos la toma de protesta por parte del gobierno del estado para que ejerzan sus funciones”