El ministro del Interior iraní, Ahmad Vahidi, confirmó que un helicóptero en el que viajaba el presidente Ebrahim Raisi se vio obligado a realizar un aterrizaje forzoso este domingo debido a malas condiciones meteorológicas. El incidente ocurrió mientras el mandatario sobrevolaba la provincia de Azerbaiyán Oriental.
También puedes leer: Después de ataques, ejército israelí se retira del sur de Gaza
Raisi, acompañado por el canciller Hossein Amirabdollahian y otros altos funcionarios, regresaba de un acto protocolario en la región. El aterrizaje forzoso tuvo lugar cerca de Jolfa, una ciudad en la frontera con Azerbaiyán, a unos 600 kilómetros al noroeste de Teherán. Las operaciones de rescate se están viendo dificultadas por la densa niebla y el mal tiempo.
En una declaración recogida por la agencia semioficial Mehr, Vahidi explicó que el helicóptero tuvo que descender debido a la niebla y que equipos de rescate están en camino. «La región es complicada y es difícil establecer comunicación,» añadió el ministro.
Las autoridades no han proporcionado información detallada sobre el estado de Raisi y los otros pasajeros, pero un funcionario iraní indicó que sus vidas «corren peligro». «Seguimos teniendo esperanzas, pero la información procedente del lugar del accidente es muy preocupante,» declaró a Reuters.
En medio de la incertidumbre, partidarios de Raisi han instado a la población a rezar por él. La televisión estatal mostró imágenes de fieles rezando en el santuario del Imán Reza en Mashhad, uno de los lugares más sagrados del islam chií.
Vahidi también destacó que el mal tiempo está complicando las operaciones de rescate. «Varios equipos de rescate están de camino a la región, pero debido al mal tiempo y la niebla podrían tardar en llegar al helicóptero,» comentó. Además, señaló que «la región es un poco accidentada y es difícil establecer contacto.»
Hasta el momento, veinte equipos de rescate y ocho perros han sido enviados para encontrar el helicóptero. Un helicóptero de emergencias tuvo que regresar debido a la espesa niebla, según un portavoz de emergencias. Se reportaron fuertes lluvias y niebla con algo de viento, y un video mostró a los equipos de rescate trabajando en medio de la espesa niebla.
El presidente Raisi había estado en Azerbaiyán Oriental para inaugurar una presa junto con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev. La visita tuvo lugar a pesar de las frías relaciones entre los dos países, exacerbadas por un ataque a la embajada de Azerbaiyán en Teherán en 2023 y las relaciones diplomáticas de Azerbaiyán con Israel, considerado el principal enemigo de Irán en la región.
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com