La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, diputados y senadores de todas las bancadas guardaron un minuto de silencio por Daniel Picazo, de 31 años de edad y exasesor parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), que fue linchado en el municipio de Huauchinango al ser confundido con un “robachicos”.
El presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, llamó a rendir este homenaje previo al desarrollo de la sesión, al tiempo que condenó el hecho y externó sus condolencias a los familiares, amigos y compañeros del colaborador.
“La Comisión Permanente del Congreso de la Unión expresa su enérgica condena por el lamentable hecho ocurrido la noche del viernes 10 de junio del año en curso, en la comunidad de Papatlazolco, municipio de Huauchinango, Puebla”
Exhortos a la Fiscalía
En la misma sesión se presentaron varios exhortos para pedirle a la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) que se sancione de forma ejemplar a los responsables, para evitar muertes violentas como la del abogado.
Los legisladores, entre ellos la bancada del PAN, también pidieron reforzar las medidas de seguridad en los municipios de la entidad, ya que este tipo de reacciones por parte de la sociedad, explicaron, nace de las omisiones en la impartición de justicia por parte de las autoridades.
Este miércoles, la FGE informó que, derivado de la investigación, la revisión de grabaciones y el cateo de 12 inmuebles, cumplió órdenes de aprehensión en contra de cinco presuntos responsables por el asesinato de Daniel Picazo.
Más información: Hombre linchado en Huauchinango es identificado, trabajaba en la Cámara de Diputados
Llaman a continuar la lucha social de Cecilia Monzón
La senadora poblana Nancy de la Sierra Arámburo, integrante del Grupo Plural, emitió un posicionamiento en el que llamó a la sociedad a continuar con el proyecto de defensa para las mujeres que emprendió la activista y abogada Cecilia Monzón.
A pesar de que reconoció los avances de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) en la investigación y la vinculación a proceso de los presuntos responsables, Nancy de la Sierra presentó un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades a cumplir con sus obligaciones.
Exigió mejorar los sistemas de protección que soliciten las mujeres, a investigar cada feminicidio con perspectiva de género, a sancionar a los responsables y a cumplir con la reparación del daño de las víctimas indirectas, en especial en este caso.
“Ya pasaron 25 días desde que Cecilia Monzón perdió la vida. Hoy volvemos a nombrarla para condenar de nuevo su dolorosa, injusta y temprana muerte, porque nunca debió haber ocurrido. (…) Hasta sus últimos días, Cecilia luchó por su integridad y la de muchas otras mujeres que solicitaban sus servicios como abogada. En su nombre están todas las víctimas de feminicidio que no se nombran en este recinto”
Foto: Internet