Mujeres activistas, legisladores, alcaldes y funcionarios del gobierno local asistieron al homenaje póstumo a la diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Aurora Sierra Rodríguez, quien falleció por una afección cardíaca este miércoles 9 de agosto a los 35 años de edad.
También lee: Fallece la diputada local panista Aurora Sierra
Los restos de la panista llegaron a la sede del Congreso de Puebla después de la 13:30 horas, los cuales recibieron mujeres víctimas de violencia vicaria, delito que fue tipificado a propuesta de Sierra Rodríguez.
«Aurora, escucha, esta es tu lucha», clamaron las madres en las afueras del recinto, dónde recibieron el féretro con flores.
También asistió la activista María Elena Ríos Ortiz, una de las impulsoras de la ley para reconocer la violencia ácida, una iniciativa que también respaldó la panista.
La reconocida saxofonista recordó a Aurora Sierra como una víctima de la violencia institucional, por las denuncias que mantenía contra su expareja Victor Hugo Islas, por violencia familiar.
Para Ríos Ortiz, la liberación del presunto agresor de la diputada contribuyó a su estado de salud, ante la carga emocional de enfrentar el proceso con su exesposo.
«El tiempo es sabio y se va a aclarar, sin embargo, aunque no tengo conmigo la carga de la prueba de su muerte, considero que más allá de que legisladora como mujer fue revictimizada por el Estado, por el sistema judicial, no fue justo que liberaran a su agresor»
María Elena Ríos Ortiz
Activista y saxofonista
Autoridades dan pésame a familia de Aurora Sierra
Al evento llegó el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, junto con el titular de Gobernación, Javier Aquino Limón, quienes evitaron realizar algún comentario sobre el deceso.
De igual forma, los alcaldes de Puebla, San Andrés Cholula y Chignahuapan, Eduardo Rivera Pérez, Edmundo Tlatehui Percino y Lorenzo Rivera Nava. Asimismo, legisladores federales del Partido Acción Nacional y la dirigente local, Augusta Díaz de Rivera Hernández.
Ante el pleno y con el cuerpo presente, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Eduardo Castillo López, manifestó su pésame a la familia de Sierra Rodríguez, al señalar que deja una huella «imborrable».
La diputada por el distrito 18 falleció este miércoles tras una afección cardíaca, llegó al Congreso local en 2021, postulada por el PAN, además tuvo un notable desempeño por las iniciativas contra la violencia a las mujeres.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín