En lo que va de 2023, el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla ha recibido 120 denuncias por presuntos delitos electorales y violencia política de género, informó la presidenta del organismo, Blanca Yassahara Cruz García.
También puedes leer: Ayuntamiento poblano registra 27 denuncias de acoso laboral y sexual contra funcionarios
En entrevista, indicó que del total de quejas hay 73 que siguen en trámite de la Comisión de Quejas y Denuncias del IEE, para la integración del expediente respectivo y se turnó al Tribunal Electoral del Estado (TEEP), que determinará si hay infracciones.
Acotó que 45 de las denuncias son por presuntos delitos electorales, como uso de dinero público o actos anticipados de campaña y precampaña, mientras que otras 32 son procedimientos especiales sancionadores, que incluyen supuestos casos de violencia política de género.
Afirmó que como autoridad administrativa no pueden emitir sentencias en contra de quienes hayan infringido la normativa electoral, pues esta función corresponde al Tribunal y el organismo local solo es responsable de recabar datos y para los expedientes.
Ante las recientes sentencias del TEEP, en las que señala el indebido desechamiento de denuncias, Cruz García justificó que el IEE ha desestimado distintos recursos “porque de origen no se advierten violaciones a la norma”.
A diferencia del Tribunal, explicó, ellos no pueden entrar al fondo del asunto u adoptar criterios, por lo que algunos expedientes son desechados para “no excederse” en sus atribuciones.
La presidenta del Consejo General adelantó que este 3 de noviembre se emitirán lineamientos para el inicio del proceso electoral local, entre los cuales advirtió “cambio de reglas” para los aspirantes, antes de entrar al periodo de precampaña.
También puedes leer: Suman 25 denuncias contra empresas de seguridad privada en Puebla
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín