Por Redacción
Hasta octubre de 2021 las mujeres emprendedoras representaban 27% del total de la población ocupada. A pesar de su relevancia en la economía, la brecha de género en este sector limita el crecimiento de sus negocios y las condiciones laborales que ofrecen. En comparación con los hombres, las emprendedoras en la formalidad perciben en promedio menores ingresos y esta diferencia es mayor en la informalidad.
Ante la falta de datos con perspectiva de género a nivel local, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME) realizaron un sondeo a 646 mujeres en 28 estados para identificar las características de las emprendedoras cercanas al CCME, así como los desafíos para iniciar y hacer crecer sus negocios.
Te puede interesar: Hay tres poblanos en registro nacional por violencia de género
El IMCO analizó las características de las mujeres que tienen un negocio propio, quienes representan 56% de la muestra:
- 52% de aquellas que no realizan tareas de cuidado tienen ventas mensuales por más de 50 mil pesos, contra un 33% para quienes sí lo hacen.
- Las empresas de la muestra que tienen a todos sus empleados registrados ante el IMSS reportan un mayor nivel de ventas.
- 82% de la muestra son negocios con menos de 50 empleados, en su mayoría tienen más de cinco años de operación y el sector donde más emprenden es el de servicios.
Durante el análisis también se identificó que:
- 85% de las mujeres de la muestra están registradas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), una tasa de formalidad superior a la que muestra la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para emprendedoras hasta el primer trimestre de 2021 (18%).
- La mayoría de las mujeres analizadas (62%) paga sus impuestos como persona física.
- La principal motivación de las emprendedoras para abrir un negocio es la independencia económica.
- Los obstáculos más frecuentes para hacer crecer su negocio son la falta de financiamiento y las ventas insuficientes.
El acompañamiento del gobierno y las organizaciones empresariales puede contribuir a que más mujeres consoliden empresas más grandes y productivas. Sin embargo, 77% de las mujeres encuestadas no ven en el gobierno una potencial fuente de apoyo.
El IMCO Propone:
- Las organizaciones empresariales pueden aprovechar la cercanía con sus agremiadas para medir e identificar los desafíos que enfrentan las emprendedoras a nivel estatal y nacional.
- Impulsar que las iniciativas de las organizaciones empresariales se ejecuten con perspectiva de género a fin de atender las necesidades específicas de las mujeres.
- Fortalecer la red de apoyo entre emprendedoras para generar espacios de mentoría y aprendizaje.
Con información de IMCO