Con una reforma a la Constitución de Puebla, la diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Karla Martínez Gallegos, busca evitar que presidentes municipales, regidores y síndicos puedan ser electos para un tercer periodo consecutivo.
Lee más: Políticos de «mala fama» ven triunfo de Morena en Puebla para 2024
La propuesta impedirá ejercer los cargos mencionados durante tres gobiernos seguidos, esto ante la posibilidad de que existan lagunas jurídicas debido a la enmienda de 2020 del Congreso de la Unión que aprobó la reelección inmediata.
También cerrará la puerta a regidores y síndicos que busquen perpetuarse en el Ayuntamiento como suplentes, pues no podrán ser electos si ya desempeñaron el cargo “total o parcialmente”.
Si los titulares de los municipios ya estuvieron a cargo de este orden de gobierno, mediante un concejo municipal, como sustitutos o interinos, tampoco podrán ser electos.
“No podrán ser electas para un tercer período consecutivo las personas que desempeñen o hayan desempeñado en los dos periodos previos, sea total o parcialmente, las funciones propias de esos cargos, cualquiera que sea la denominación que se les dé y la forma de su nombramiento, designación o elección”
La iniciativa de Martínez Gallegos fue presentada en la Comisión Permanente del Congreso de Puebla y busca reformar el artículo 102 de la Constitución local, por lo que requerirá la aprobación de dos terceras partes de los legisladores.
La reforma de reelección fue aprovechada por distintos alcaldes de Puebla, electos en 2018, quienes consiguieron un segundo mandato en 2021. Entre ellos están presidentes municipales de Morena y los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI).
Requisitos actuales para reelección
La legislación local establece que los integrantes de ayuntamientos podrán competir para un segundo período consecutivo si son postulados por el mismo partido que los abanderó para su primer periodo.
En caso de buscar el cobijo de una nueva fuerza política, deberán abandonar su militancia antes de la primera mitad del gobierno y demostrar su nueva afiliación partidista.
La Constitución marca que la reelección por tres períodos si es posible en los ayuntamientos, sólo en caso de que los gobiernos no hayan excedido el periodo de tres años.
En Puebla, lo anterior podría aplicar a los ayuntamientos Tlahuapan, Teotlalco y San José Miahuatlán, donde hubo una elección extraordinaria en 2022, pues la de 2021 fue anulada.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín