En Puebla, la impunidad en el robo con violencia es del 100 por ciento, ya que de los 88 mil 17 casos que han sido denunciados entre 2016 y 2021, ninguno ha tenido sentencia.
De acuerdo el estudio “Sentencias estado de Puebla 2021” del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), en los últimos seis años se ha registrado un aumento en la incidencia en los delitos de fuero común.
Mínimo en esclarecimientos
Además, en promedio de cada 5 mil robos, en sus diversas modalidades, sólo se esclarece uno.
De 2016 a 2021 se han registrado 61 mil 837 robos de vehículos, de los cuales 118 casos han obtenido una sentencia, es decir, apenas el 0.1 por ciento de los casos.
En tanto, por el delito de robo a casa habitación se iniciaron 14 mil 002 carpetas de investigación, pero solo el 0.02 por ciento fueron esclarecidos, correspondientes a tres sentencias.
Otro crimen que se mantiene en la impunidad es el robo a negocio, pues de los 23 mil 856 casos denunciados sólo cinco han terminado en sentencia, lo que representa una omisión del 99.98 por ciento en el esclarecimiento de los delitos.
Asaltos a transeúntes y en transportes
De las 13 mil 263 carpetas de investigación por robo a transeúnte solo se resolvieron tres casos; en tanto por bobo a transportista se realizaron 9 mil 410 denuncias, pero sólo siete casos han obtenido una sentencia.
No te pierdas: Espera justicia 90% de asesinatos en los últimos 6 años en Puebla
En contraste, el delito que obtuvo más de un punto porcentual en el esclarecimiento de los delitos fue la extorsión, pues de 859 denuncias, 17 casos fueron resueltos, es decir, 1.97 por ciento.
El informe realizado con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y solicitudes de información, destaca que las sentencias podrían no corresponder al mismo periodo en el que ocurrió el crimen.
Foto prinicipal: Agencia Enfoque