El camino de Miriam Vázquez, de Huauchinango, para reencontrarse con sus hijas, quienes fueron sustraídas por su expareja Ramón N., mismo que también abusó sexualmente de su hijastra, ha estado marcado por la impunidad y corrupción del sistema de justicia.
Durante la videoconferencia que encabeza el gobernador Miguel Barbosa Huerta, la madre reveló que ha sido revictimizada e incluso acusó a Mario Ocelotl Gómez, asesor jurídico de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (Ceeavi), por violarla cuando acudió a su oficina para tratar el caso.
Infórmate más: Destituirían a juez por liberar al acusado en caso de Miriam Vázquez
Sin embargo, no ha sido la única persona que se ha aprovechado de la situación de Miriam, ya que desde que inició con la denuncia, en 2020, ha enfrentado obstáculos de parte de funcionarios que han sido omisos, como de Gloria Báez, Ilda N., y Marina Bonilla de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género Contra las Mujeres.
Además, de Miriam N., de quien se sabe trabaja en el Ceeavi; los agentes del Ministerio Público, Hugo Israel Pineda y Víctor Sánchez Martínez; así como del juez del distrito de Zacatlán, Celestino Martínez, quien es allegado de Ramón N., y le permitió salir en libertad, al reclasificar el delito de violación equiparada por estupro.
Una vida de violencia
Miriam Vázquez relató que, cuando sus hijas Andrea y Paola tenían tres y dos años, respectivamente, se fueron a vivir con Ramón N., padre biológico de Ximena y Diana.
De acuerdo con la mamá, ellas fueron víctimas de violencia familiar. No obstante, lo peor fue cuando se enteró de que su hija mayor, Andrea, quien en ese momento tenía 14 años, estaba embarazada, producto de una violación de Ramón N, de 48 años.
Por esa razón interpuso una denuncia, provocando el enojo del agresor, quien sustrajo a tres menores: Andrea (su hijastra) con su bebé y a Ximena, de 8 años.
A partir de ahí la madre buscó ayuda en diferentes instancias como en el Ayuntamiento de Huauchinango, el cual le negó el apoyo institucional e incluso la revictimizó.
“No he encontrado apoyo del municipio de Huauchinango, sólo me han victimizado una y otra vez, he recibido engaños”
En tanto, acusó a Mario Celot Gómez, asesor jurídico del Ceeavi, de presuntamente abusar sexualmente de ella cuando acudió a su oficina para tratar el caso.
“Él estaba tomando una bebida embriagante, de hecho él me dijo: si mis jefes supieran de esto sería sancionado porque no lo tengo que hacer (…), luego de tres horas le recibo un poco de jugo y en ese momento me empiezo a sentir mal, le pido ir al baño, cuando salgo él estaba ahí; recuerdo muy poco, pero cuando reacciono, estaba violándome”
Tras cuatro meses de lucha por localizar a sus hijas, hoy las menores están a salvo en una casa de asistencia del Sistema Estatal DIF (Sedif). Sin embargo, Miriam busca justicia por lo que hizo Ramón, ahora en libertad.
“Tengo miedo de lo que me pueda pasar porque sé que hay muchas personas dentro de esto que ha sido una corrupción”
Lee también: Custodia en caso de violencia vicaria, será determinada por FGE
Exige Barbosa al Poder Judicial asumir investigación
Por ello, el gobernador Miguel Barbosa Huerta exigió al Poder Judicial asumir la investigación por el caso de Miriam Vázquez y aplicar todo el peso de la ley contra los responsables.
Durante la videoconferencia de prensa, el mandatario poblano calificó como un “horror” lo que ha padecido la mujer y sus hijas durante estos años.
“No es posible que se hilen tantas bajezas, ahora se vea al violador de la hija de Miriam, que hoy tiene 16 años, se le vea en libertad (…), yo sí llamo, me dirijo al Poder Judicial, al Consejo de la Judicatura a que asuman la investigación de este caso”
Urgen reformas al sistema de justicia
De acuerdo con Barbosa Huerta, este caso es un ejemplo de los casos de corrupción y privilegio que ocurren constantemente en el Poder Judicial del Estado, motivo por el cual consideró urgente una nueva reforma para el sistema de justicia.
“No es el único asunto, hay muchísimos casos, por eso dije ya no podemos seguir más, sin quedarnos callados, por bien de la sociedad y del Poder Judicial. Al Poder Judicial se le defiende aplicando la ley, no se defiende preservando los privilegios que hay dentro, se les defiende así, por eso llamé a los poderes públicos a ser cabeza de la transformación”
Asimismo, destacó el caso de Alfonso Siriako Guillén Almaguer, excoordinador jurídico de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT), quien obtuvo un amparo federal, luego de ser acusado por el presunto desvío de 107.2 millones de pesos en obras del Centro Expositor.
A pesar de lo anterior, Barbosa Huerta expresó su reconocimiento al Poder Judicial, al afirmar que tiene “grandes juristas” y personas preparadas.
En tanto, también manifestó su respeto y admiración al magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Héctor Sánchez Sánchez, así como a sus relaciones públicas y «orígenes políticos».
Foto: Agencia Enfoque