El Hospital General de Zona (HGZ) No. 35 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Cuautlancingo, Puebla, es un nosocomio único en el país, el cual tendrá una vida útil de 40 años y podrá atender un máximo de 100 mil derechohabientes durante los próximos años.
Lee más: Comienza operaciones IMSS de Cuautlancingo, con retraso de cuatro meses
En rueda de prensa, Ulises Cruz Apango, jefe de Servicios de Prestaciones Médicas, presentó ante los medios de comunicación dicho hospital, el cual comenzó operaciones el pasado 4 abril pasado y tuvo una inversión de 608 millones de pesos.
El hospital, dijo, cuenta en este momento con 32 camas censables y 54 no censables, aunque señaló que podría ir aumentando dependiendo de la llegada de los derechohabientes.
Señaló que el inmueble tiene tecnología de punta, para brindar un mejor servicio a los pacientes, principalmente, en las áreas de medicina interna, cirugía, pediatría y ginecología, aunado a los servicios de cardiología, urología y cirugía pediatra.
Sobre su construcción, destacó que fue edificado y equipado en un tiempo récord, (más de tres meses), pero aclaró que esto no significa que sea temporal, al destacar que tendrá una vida útil de hasta cuatro décadas.
“Es un hospital de construcción rápida, pero que va a tener una durabilidad en cuidado mayor a 40 años (…), el hospital va a atender aproximadamente a 100 mil derechohabientes en determinado momento poco más o poco menos, pero eso va a ser su capacidad”
Ulises Cruz Apango
Jefe de Servicios de Prestaciones Médicas
El médico destacó la estructura del inmueble, que es de tipo ecológica y sustentable, porque permitirá ahorrar luz eléctrica y agua, debido a que tiene paneles solares y un sistema de captación de agua.
En el lugar laborarán 989 trabajadores, quienes darán servicio de lunes a domingo, aunque aclaró que algunas áreas se irán abriendo de manera paulatina, en función con las necesidades de los derechohabientes.
Este hospital del IMSS en Puebla brindará los servicios a los derechohabientes adscritos a las unidades de medicina familiar (UMF) No. 4 “La Constancia”; No. 12 “Cholula”; No. 14 “Pueblo Nuevo”; No. 41 “Huejotzingo” y No. 47 “Xoxtla”.
Debido a su modelo innovador, adelantó que se planea construir más nosocomios en otras partes del país y en el interior del estado poblano, pero no dio más detalles al respecto.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín