Dos nuevas unidades de hemodiálisis fueron inauguradas en el Hospital para el Niño Poblano (HNP) y en el Hospital General del Norte (HGN) por el gobierno estatal.
Leer más: Entregan 4 mil 623 aparatos ortopédicos a 197 municipios en Puebla
Durante el evento inaugural, el gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que se construirán cuatro unidades más en el Hospital General del Sur (HGS), así como en Tehuacán, Teziutlán y Huauchinango.
Además, se proyecta una segunda etapa para crear más espacios en la zona de la Mixteca y del Pico de Orizaba, agregó.
Adelantó que el próximo año también se construirán dos unidades para atender padecimientos cardiovasculares y oncológicos para niños en el HNP, así como dos espacios para terapias en autismo.
Lo anterior, dijo, se debe al aumento en el presupuesto de los servicios de salud, al destacar que para 2023 se destinarán 13 mil millones de pesos, lo que representa 5 mil millones de pesos más a lo destinado este año.
“Estos esfuerzos no solamente son parte de las ideas de la Secretaría de Salud, son ideas mías que las empuje con ayuda de Tereza Castro Corro, secretaria de Finanzas, y las seguiré empujando”
Miguel Barbosa Huerta
Gobernador de Puebla
Investigan irregularidades del HNP de 2014
El gobernador Miguel Barbosa Huerta también anunció que se investigarán presuntas irregularidades que ocurrieron en 2014, cuando se intentó instalar la primera unidad de hemodiálisis en el Hospital para el Niño Poblano.
“Ese fraude lo voy a investigar, yo no lo sabía ¿por qué no me lo denuncian?, no puede ser que en la construcción se haya hecho una inversión para hemodiálisis y que haya fracasado todo, no soporto esas cosas”
Anteriormente, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, reveló que en dicho año se realizó una inversión millonaria por parte de “mercenarios de la salud” para comprar máquinas de hemodiálisis a sobrecosto, las cuales no funcionaron.
“Les voy a contar una historia de terror: en el 2014 mercenarios de la salud realizaron una inversión millonaria para tener una unidad de hemodiálisis, comprando máquinas a sobre costo, pusieron un equipo de ósmosis inversa carísimo y resultó que no eran compatibles”
Más de 7,500 poblanos con padecimientos renales
Martínez García también indicó que hoy en día en Puebla hay 7 mil 500 personas con padecimientos renales, de los cuales mil 400 requieren de terapias sustitutivas como diálisis peritoneal, hemodiálisis o trasplante renal.
Finalmente, comentó que anualmente una familia con un paciente con padecimientos renales que necesita terapias sustitutivas y sin seguridad social llega a gastar hasta 180 mil pesos, en promedio.
Foto: Especial
Recuerda suscribirte a nuestro boletín