El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Jorge Montaño Ventura, consideró que hay “un hilo muy delgado” entre lo que sería violación a las normas, y limitar la libertad de expresión de las personas, con la prohibición de pinta de bardas para apoyar a los aspirantes previo a los comicios de 2024.
Esto te interesa: INE busca mantener una buena relación con el Poder Ejecutivo
En su visita a Puebla, el integrante del órgano electoral nacional estuvo acompañado de su homóloga Rita Bell, y coincidieron en que debe analizarse cada uno de los casos que denuncie la población, porque aplicar sanciones puede limitar a la ciudadanía a expresarse.
Comentó que como autoridad electoral y como comisión, dieron a conocer todos los lineamientos para quienes deseen contender por un cargo de elección popular.
Hizo el llamado para que los partidos políticos acaten la normativa electoral y detengan la promoción adelantada, aunque enfatizó que mientras no haya un exhorto al voto, tampoco hay un delito.
Comentó que sí habrá sanciones para quienes violen la ley, sin embargo, insistió en que tendrán que investigar los casos, dependiendo las denuncias o quejas que registren.
Lo anterior en el marco de la toma de protesta de las nuevas integrantes del Colectivo Puebla 50+1, donde participó con la ponencia “Procesos sancionadores en materia electoral”.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín