Entre 18 de septiembre y 3 de octubre, el Instituto Nacional de Migración (INM) ha rescatado, auxiliado y disuadido de bajar de techos y contenedores de trenes de carga a 27 mil 066 migrantes, a fin de salvaguardar su vida.
Te puede interesar: NY está desbordada de migrantes, advierte su alcalde desde Puebla
Además, desde el 23 de septiembre, en coordinación con fuerzas de seguridad y Ferromex, se instalaron 30 puntos de rescate en las rutas ferroviarias de 14 estados del país, entre ellos Puebla.
El INM contrató los servicios de transportación aérea (tipo chárter) y terrestre para el traslado de las personas migrantes irregulares a otras entidades del país, a fin de brindarles atención y asistencia, o bien para llevarlos a su nación de origen.
Asimismo, solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) llevar a cabo las gestiones diplomáticas para que los gobiernos de Venezuela, Brasil, Colombia, Cuba y Nicaragua acepten el retorno asistidos vía aérea de sus connacionales.
En coordinación con el ayuntamiento de Ciudad Juárez, se busca un terreno para instalar un albergue de puertas abiertas que asista principalmente a núcleos familiares y menores de edad con la asistencia del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif).
También puedes leer: Accidente deja 14 migrantes muertos en Cuacnopalan-Oaxaca
Cabe mencionar que en lo que va del año, el INM ha identificado a un millón 566 mil 948 migrantes extranjeros, a través de control y verificación migratoria a nivel nacional, de los cuales 138 mil 251 son menores de edad.
Foto: Twitter
Recuerda suscribirte a nuestro boletín