Hasta las 15:00 horas del miércoles, ninguna persona se había inscrito para competir por el cargo de comisionado en el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (ITAIPUE), aseguró la diputada Karla Victoria Martínez Gallegos, presidenta de la Comisión de Transparencia en el Congreso del Estado.
En tanto, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Sergio Salomón Céspedes Peregrina, descartó que se trate de falta de interés de la ciudadanía, a pesar de que la convocatoria fue publicada hace dos semanas.
Esto te interesa: Falta de comisionado aumenta carga laboral 50% en Itaipue; descartan retrasos
En entrevistas por separado, coincidieron en que será en las fechas cercanas al cierre de la convocatoria —29 de abril— cuando los interesados se inscriban y entreguen su documentación, para iniciar con el análisis de los perfiles.
Martínez Gallegos comentó que este retraso suele ser común, sobre todo porque se encuentran en un período de receso legislativo; además, se sumó la temporada vacacional con motivo de Semana Santa.
Proceso de selección
Explicó que la selección del nuevo comisionado será un proceso largo, pues una vez que concluya el periodo de inscripción, tendrá que hacerse la revisión de los expedientes ante notario público para elegir a las personas que pueden pasar a la siguiente fase, y el 6 de mayo se realizarán las audiencias.
Destacó que «cualquier persona puede participar por el puesto en el ITAIPUE, incluso las personas que compitieron en el proceso anterior», en noviembre de 2021.
En aquella ocasión, llegaron a la fase de comparecencias Adolfo López Badillo, extitular de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH) en la admisión del exgobernador Rafael Moreno Valle; y José Gil Jiménez y Flores, exdirector jurídico del Organismo Operador del Servicio de Limpia durante el primer mandato del actual presidente municipal, Eduardo Rivera.
También se presentó Gabriel Guerrero Monter extitular de la Unidad de Acceso a la Información Pública (UDAPI) de la oficina de la gubernatura, cercano al exmandatario local Mario Marín Torres; sin embargo, como la vacante la dejó una mujer, la elección podría centrarse en un perfil femenino.
Convocatoria sigue abierta
Céspedes Peregrina resaltó que la convocatoria sigue abierta, al igual que la del titular de la Auditoría Superior del Estado de Puebla (ASE), y será en los próximos días cuando se conozca el número final de participantes.
Cabe recordar que la excomisionada del ITAIPUE, Claudette Hanan Zehenny, fue designada en el cargo el pasado 15 de diciembre; sin embargo, el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, la incluyó en la terna para formar parte del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).
El Congreso del Estado ratificó su nombramiento como magistrada de la Sala Especializada del TJA, hace un mes, el 15 de marzo.
Foto: Archivo El Ciudadano México