Las 4 mil alarmas sísmicas que colocarán en el estado de Puebla terminarán de instalarse el próximo mes de octubre, informó el titular de la Secretaría de Gobernación, Javier Aquino Limón, quien recordó que hasta el momento colocaron 2 mil 384 de estos dispositivos.
También puedes leer: Colocan más de dos mil alarmas sísmicas en Puebla
En rueda de prensa, el funcionario estatal expuso que las alarmas sísmicas han sido colocadas en espacios públicos y algunos recintos de alta concentración como lo son escuelas, hospitales públicos, oficinas administrativas e instalaciones de seguridad.
Aquino Limón destacó que una vez completada la instalación total de los dispositivos de alerta sísmica, Puebla se convertiría en la segunda entidad federativa con más sistemas de alarma, después de Ciudad de México.
«Lo queremos implementar a través de un primer simulacro estatal para poder poner en funciones esas alarmas. Tenemos instaladas al día de hoy 2 mil 384 de 4 mil que se habrán de instalar en los días siguientes, pero es importante decir, que estas han sido colocadas en los espacios públicos más relevantes»
Javier Aquino Limón
Titular de la Segob
Jorge López Martínez, analista de la Dirección de Prevención del Desastre de la Coordinación de Protección Civil, mencionó que al menos 152 municipios son propensos a afectaciones derivadas de sismos, los cuales, se encuentran principalmente en la Sierra Negra.
Precisó que los daños que se registren en estos casos por sismos, irán con base a la distancia del epicentro del temblor, aunque de cualquier forma no descarta daños en municipios de la Sierra Norte y Nororiental.
Anuncian primer simulacro estatal
En otro tema diferente con las alarmas siísmicas, el próximo lunes 11 de septiembre se llevará a cabo en el estado de Puebla el primer simulacro estatal en punto de las 11:00 horas, para el cual está prevista la participación de escuelas, hospitales, centros de trabajo, edificios públicos y zonas céntricas de municipios.
Catarino Miranda, coordinador estatal de Protección Civil detalló que el simulacro del próximo lunes se realizará bajo la hipótesis de un sismo de 7.1 grados con epicentro en Pinotepa, Oaxaca.
Expresó que la finalidad de este ejercicio de prevención es mejorar la capacidad de respuesta de autoridades y ciudadanía ante situaciones de emergencia.
Además, mencionó que el simulacro servirá para supervisar los puntos de seguridad con los que cuentan algunos inmuebles.
Cabe mencionar que este simulacro sólo se efectuará en el estado de Puebla, ya que para el martes 19 de septiembre se realizará el mismo ejercicio pero a nivel nacional.
También puedes leer: Instalarán 4 mil alarmas sísmicas en 145 municipios poblanos
Foto: Archivo El Ciudadano
Recuerda suscribirte a nuestro boletín