El Comité Técnico de Evaluación propuso a los perfiles que comprenderán las quintetas para quedarse con la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE), y señalaron que varios perfiles tienen vínculos con Morena.
Lee también: Acuerdan que aspirantes a la presidencia del INE sean mujeres
La Comisionada Mayté Azuela emitió el viernes pasado un voto particular en la definición de la lista de 20 finalistas, indicó que seis perfiles les faltaba imparcialidad y autonomía, por lo que consideró que no cumplían con el requisito de idoneidad.
De la quintenta, conformada por Bertha María Alcalde Luján, Guadalupe Álvarez Rascón, Rebeca Barrera Amador, Iulisca Zircey Bautista Arreola y Guadalupe Taddei Zavala, Azuela señaló que cuatro tienen vínculos con Morena.
Hasta ahora, Rebeca Barrera Amador, expresidenta del Instituto Electoral de Baja California Sur, no ha sido vinculada con el partido guinda.
Alcalde Luján es funcionaria federal, trabaja en la Comisión Federal Para Riesgos Sanitarios (Cofepris), tiene maestría en Estudios Legales Internacionales y es hija de la expresidenta del Consejo nacional de Morena, Bertha Luján.
Álvarez Rascón fue Coordinadora de Fiscalización en el INE durante las elecciones de 2017 y 2018, y es exmiembro del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN). Es maestra en Administración y Políticas Públicas y es hija de José Antonio Álvarez Lima, senador de Morena por Tlaxcala.
Iulisca Zircey Bautista Arreola es asesora del INE y pareja de Daniel Octavio Fajardo, subsecretario de la secretaría de Desarrollo Urbano (Sedatu).
Guadalupe Taddei Zavala preside el Instituto de Transparencia de Sonora y fue presidenta del Instituto electoral de esa entidad. Es familiar de Pablo Daniel Taddei, director de la empresa creada por este gobierno LitioMX.
La segunda quintenta quedó conformada por: Nayma Enríquez Estrada, Claudia Arlett Espino, Jessica Jazibe Hernández, Miriam Guadalupe Hinojosa Dieck y Rita Bel López Vences.
El jueves habrá sesión en el pleno para votar los nombramientos, que necesitan mayoría calificada. Aunque se espera que no haya acuerdo, por lo que la insaculación se llevará a cabo el viernes.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín