Interminable pleito entre Lozoya y Oceonografía frenaría venta de Banamex

La naviera, proveedora de Pemex, fue demandada por Banamex, debido a un presunto fraude masivo por la cantidad más de 400 millones de dólares

Interminable pleito entre Lozoya y Oceonografía frenaría venta de Banamex

Autor: Lorena Vázquez

Un conflicto mercantil que ha durado 8 años y en el que estuvo involucrado Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), que ha sido procesado por actos de corrupción, podría frustrar los planes de Citigroup de vender el negocio de consumo en México del banco Banamex.

El asunto legal está relacionado con la firma naviera Oceanografía S.A. de C.V., proveedora de Pemex que fue demandada por Banamex el 28 de febrero de 2014 por un presunto fraude masivo de más de 400 millones de dólares.

Debido a que el delito denunciado por el banco no fue probado ante tribunales a lo largo de varios años de litigio, de acuerdo con representantes legales de Oceanografía, la naviera interpuso en México y Estados Unidos una demanda contra Banamex por quebranto económico y daño moral por un monto de 5 mil 200 millones de dólares.

El pasado 20 de enero, un juez federal ordenó al Banco Nacional de México S.A. de C.V. (Banamex) frenar sus planes de vender o transmitir acciones, activos y demás bienes hasta que no se resuelva en definitiva el juicio en el que fue demandado por Oceanografía, o bien, dejar en garantía un depósito por la totalidad de los 5 mil 200 millones de dólares reclamados por la naviera, en caso de que en dicho juicio se falle a favor de la empresa.

Te compartimos: Solicitará Andrés Manuel intervención judicial para liberar venta de Banamex

El Juez Septuagésimo Primero de lo Civil en la Ciudad de México, Mario Salgado Hernández, también requirió a Oceanografía –la parte demandante— un pago de 260 millones de dólares como garantía por los posibles daños o perjuicios que pudieran ocasionarse a Banamex por las medidas cautelares dictadas.

En un breve comunicado del 21 de enero, Citibanamex sostuvo que la decisión del juez es “infundada” y anunció que promoverá una apelación. También señaló que este asunto no detendrá su proceso de venta del negocio de consumo en México.

Medidas para evitar la venta

La defensa legal de Oceanografía consideró que, en los hechos, ese comunicado de Citi anuncia un desacato de la medida cautelar, por lo que este martes solicitará al juez que dicte providencias precautorias más severas para evitar la venta del banco.

“Vamos a presentar un escrito al tribunal alertándole de la burla de Citigroup a la resolución del juez, para que aumente las medidas y los aperciba incluso de que se generen aspectos penales, no nada más para el banco, sino también para quien lo compre, violentando las medidas del propio juzgado»

Jorge Betancourt
Apoderado legal de Oceanografía
(Entrevista con Animal Político)

Este medio solicitó un comentario oficial a Citigroup respecto de los recursos legales promovidos por Oceanografía para frenar sus planes comerciales, pero el área de comunicación dijo que la posición de la institución financiera sigue siendo la que fue difundida en el boletín del 21 de enero.

No obstante, un documento interno obtenido por Animal Político señala que la apuesta de Citi en el corto plazo es que Oceanografía no pueda hacer el depósito en garantía de los 260 millones de dólares requeridos por el juez federal, lo que dejaría sin efecto las medidas cautelares impuestas al banco.

Con información de Animal Político

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano