La presidenta municipal de Izúcar de Matamoros, Irene Olea Torres, dio a conocer que seis policías están bajo investigación por la detención y vejaciones contra cinco mujeres, entre ellas dos periodistas, el pasado 10 de marzo.
También puedes leer: Hermanas periodistas denuncian a policías de Izúcar de detención y abuso
El anuncio lo realizó este martes, tras la denuncia pública que hicieron mujeres en la Universidad Iberoamericana el pasado lunes y ante una averiguación judicial.
La alcaldesa confirmó que los seis elementos, señalados por las víctimas, no han sido separados del puesto, por lo que aún patrullan en Izúcar. El argumento de la edil es que las investigaciones, no han requerido la suspensión del cargo a los elementos.
Evitó dar mayores informes del caso, al aludir que hay una investigación judicial y en el órgano de control interno del Ayuntamiento de Izúcar.
Las averiguaciones en la Contraloría municipal de Izúcar iniciaron el 21 de marzo, luego de recibir el 20 del mismo mes una notificación de la FGE, para la averiguación de la tortura a las mujeres. Olea Torres dijo que la investigación inició un día después, porque el 20 de marzo fue día inhábil.
Aseguró que está en «disposición» de colaborar con las autoridades y declaró que «condena todo tipo de violencia«.
Las reporteras Natalie y Michelle Hoyos López denunciaron que tras una movilización el 10 de marzo, por el día Internacional de la Mujer, fueron perseguidas y detenidas junto con otras tres activistas en Izúcar. En medio de su retención, policías municipales atentaron contra su integridad física y señalaron reiteradamente que eran «órdenes de la jefa«.
Olea Torres confirmó la detención al referir que las mujeres tuvieron que pagar una cantidad económica para salir de la subcomandancia de Izúcar. Sugirió que fueron aseguradas por participar en las pintas de la movilización.
La alcaldesa implicó que la denuncia por abuso policíaco está relacionada con la presunta campaña en su contra, que atribuye al exsecretario de Educación Pública, Melitón Lozano Pérez.
La edil anunció que hay una denuncia en la FGE contra Lozano Pérez, a quien señala de amenazas de muerte y tratar de «desestabilizar» su gobierno.
Gobernación da acompañamiento a víctimas
Por su parte, Raquel Medel Valencia, subsecretaria de Prevención del Delito y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, afirmó que ya se le están dando acompañamiento a las reporteras Natalie y Michelle Hoyos. Las hermanas denunciaron detención ilegal por parte de policías de Izúcar de Matamoros, mientras realizaban su actividad periodística.
Medel Valencia señaló que la dependencia estatal estableció contacto con el medio de comunicación y con las reporteras para que realizaran la denuncia correspondiente.
Posteriormente, señaló que activó un protocolo de inmediato, el cual determina brindar el acompañamiento y apoyo a las víctimas.
Por: David Celestino y Alexis Lira
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín