Por Lorena Vázquez
Te vamos a contar una historia fascinante, porque seguro no sabías que Querétaro tiene una isla, la cual se encuentra en medio de la presa Zimapán, que figura como uno de los cuerpos de agua más grandes del Centro de México; justo ahí nace la Isla Tzibanzá.
La Isla Tzibanzá está en el municipio de Cadereyta de Montes, a 74 kilómetros de la capital de Querétaro. Este espacio de tierra es muy famoso entre los turistas, sobre todo extranjeros, por sus campamentos y cabañas.
La isla data de los años 90, cuando la Comisión Federal de Electricidad (CFE), construyó la presa Zimapán. Fue en ese momento que hubo una inversión en un proyecto ecoturístico para la zona; además de la generación de energía mediante una hidroeléctrica.
Un paraíso que debes visitar
La exclusiva isla queretana ofrece una decena de cabañas, con capacidad para cuatro personas.
Cabe resaltar que los alrededores de la presa están “invadidos” por una variedad de aves; y rocas de diferentes colores.
Por si fuera poco, cuando visites la isla también podrás realizar paseos a las Grutas de la Esperanza con estalactitas y estalagmitas; a sólo 10 minutos de Cadereyta.
Toma precauciones
Como bien sabes aún la pandemia no termina en México, y las autoridades de Salud federal han insistido a la población en evitar salir de vacaciones para evitar la alza de contagios de Covid-19 en los diferentes estados del país; por ello, es mejor esperar a que los índices de casos disminuyan para salir de paseo sin riesgos.
Aunque si ya te vacunaron, y debes viajar fuera de tu estado o del país, hazlo, pero con todas las medidas sanitarias para seguir cuidando tu salud.