Israel lanzó una operación militar a gran escala por tierra y aire contra grupos armados palestinos en Yenín, Cisjordania.
Te puede interesar: Resistencia palestina ante el nacional sionismo israelí
El Ministerio de Sanidad palestino registró ocho muertos y cerca de 40 heridos, diez están en estado grave y cinco eran milicianos.
Yenín es uno de los focos de resistencia armada palestina de la región; esta incursión israelí es la de mayor dimensión desde la Segunda Intifada (2000-2005).
Este 3 de junio, el ejército israelí bombardeó un inmueble que servía como centro de comando operativo conjunto de la Brigada de Yenín.
«Como parte de un extenso esfuerzo antiterrorista en Judea y Samaria (Cisjordania), las fuerzas de seguridad atacaron un centro de operaciones, que sirvió como centro de comando operativo conjunto de la Brigada de Yenín en el campamento de refugiados de Yenín»
Daniel Hagari
Portavoz del Ejército
Postura árabe
Un portavoz de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) condenó la operación militar sobre Yenín.
Calificó como «un crimen de guerra», una «brutal agresión» e instó a la comunidad internacional a tomar medidas contra Israel.
«La potencia ocupante es totalmente responsable de estas agresiones y estos crímenes de guerra, que son una violación de las normas y resoluciones de la legitimidad internacional, y que socavan los esfuerzos e intentos de revivir el curso y las esperanzas de paz en la región, y a nivel internacional»
Liga Árabe
Comunicado
El nuevo ataque israelí «se enmarca dentro de la continuidad de la escalada, las incursiones y el uso excesivo de la fuerza militar, incluida la aviación, contra personas indefensas«.
También puedes leer: ONU insta a Israel a revisar decisiones sobre asentamientos en Cisjordania
Este año han muerto 148 palestinos en el conflicto con Israel, la mayoría milicianos; también han fallecido civiles, incluidos 23 menores.
Asimismo, 25 personas han fallecido del lado israelí, la mayoría colonos, y cinco de ellos menores, en ataques cometidos por palestinos.
Foto y video: Twitter
Recuerda suscribirte a nuestro boletín