En víspera de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Japón, el gobierno de ese país anunció que para el viernes prevé una nueva declaratoria de emergencia sanitaria en la sede de la justa deportiva, Tokio; así como en Osaka, Hyogo y Kyoto, debido al preocupante repunte de contagios de coronavirus. Estas cuatro prefecturas concentran la mayor cantidad de población del país.
El primer ministro nipón, Yoshihide Suga, sostuvo que la declaración de un nuevo estado de emergencia no alteraría los planes para organizar los Juegos Olímpicos de forma “segura”, ante las incesantes dudas en torno a la celebración del evento en plena pandemia.
Por tercera ocasión Japón declarará el estado de emergencia debido a la pandemia de Covid-19. Se espera que esta medida sea anunciada oficialmente este viernes durante una reunión del grupo de trabajo del gobierno.
Frente a la cuarta ola de brotes de contagios de coronavirus en Japón, dicha medida podría implicar más restricciones sobre las actividades de negocios como bares y restaurantes, entre otras, y coincidirá con el período vacacional conocido como “Golden Week” de inicios de mayo.
La medida extraordinaria se daría luego de que este jueves se superaran los cinco mil casos diarios en todo el país, niveles inéditos desde finales de enero.
Hasta el momento, los Juegos Olímpico están programados para iniciar el 23 de julio de 2021, es decir, en tres meses y un día.
El Ciudadano/ Agencia APRO