Jesica enfrenta problema renal con el desabasto de medicamentos en Puebla

Hace 5 años, la joven recibió un trasplante de riñón; sin embargo, por el proceso electoral de 2018, dejaron de suministrarle los fármacos, ocasionándole complicaciones médicas

Jesica enfrenta problema renal con el desabasto de medicamentos en Puebla

Autor: Jesús Arróniz

Durante los últimos cinco años, Jesica Mendieta ha tenido que vivir con diversas complicaciones de salud a causa del desabasto de medicamentos para pacientes renales.

A mediados de 2017, Jesica comenzó a presentar malestares por una insuficiencia renal, por ello médicos de la Clínica de San José del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la tuvieron que operar de urgencia.

La intervención quirúrgica consistió en un trasplante de riñón, por fortuna para ella, lograron encontrar pronto a un donador, pues no tardaron mucho tiempo en realizarle la operación.

Puedes leer: Pacientes renales se manifiestan por desabasto de medicamentos en Puebla

Posteriormente, le dieron tratamiento para un año; sin embargo, cuatro meses después de su operación, el IMSS dejó de proporcionarle su medicamento, debido al proceso electoral de 2018.

Jesica explicó que, en ese momento, su médico le indicó que sólo sería por un par de meses, y que, una vez concluido el proceso electoral, la Secretaría de Salud estatal volvería a surtir los medicamentos.

Sin embargo, afirmó que pasaron 18 meses más sin que llegaran los fármacos al hospital de San José, ocasionándole complicaciones médicas.

«Las autoridades tienen que procurar darnos nuestros medicamentos a tiempo, nuestros medicamentos son muy caros, y desde el inicio de este sexenio y con lo de la pandemia no nos los dan, debido a eso yo estuve dializada algunos meses».

Jesica Mendieta
Paciente renal

Explicó que, a causa del desabasto de medicamentos, su cuerpo no pudo reaccionar de forma adecuada al trasplante que se le realizó desde cinco años, por ello ha tenido que solicitar cooperaciones o participar en «trueques» para poder continuar con su tratamiento.

La joven lamentó que, al igual que ella, otros pacientes con enfermedades renales han tenido complicaciones por la falta de medicamentos y donantes en el sistema de salud, afectando su calidad de vida.

Argumentó que, en ocasiones, el IMSS se surte de medicamentos cada tres meses, pese a que deberían ser entregados a sus derechohabientes de forma periódica.

Piden medicinas en protesta 

En el marco del Día Mundial del Riñón, celebrado este jueves 10 de marzo, Jesica, junto con otros pacientes y familiares se manifestaron en las principales calles de la ciudad de Puebla, con el fin de pedirle al titular de la Secretaría de Salud estatal, José Antonio Martínez García, que se garantice el abasto de medicamentos en los hospitales públicos de la entidad.

«El día de hoy, después de un año salimos nuevamente un grupo de pacientes, enfermos renales y trasplantados para manifestarnos, y pedirle a la Secretaría de Salud un mayor abasto de medicamento, y que promueva la donación entre la sociedad».

Beatriz Rodríguez Bernal
Paciente renal

Al llegar a la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, recibió a una comitiva, la cual ingreso a las oficinas para entablar un diálogo.

El funcionario les explicó que la distribución de los medicamentos para pacientes renales estaba a cargo del Seguro Popular.

Sin embargo, indicó que ya se trabaja en un plan en Puebla para solucionar las demandas de los pacientes.

«El problema es que la enfermedad anteriormente no entraba al seguro popular, actualmente con el gobernador ya tenemos un plan para atender a los que tienen insuficiencia renal crónica agudizada en alguno de nuestros hospitales, pero es nuestra obligación darles una solución».

José Antonio Martínez García
Secretario de Salud Estatal
El titular de Salud Estatal indicó que ya trabajan en un plan en Puebla para solucionar las demandas de los pacientes. / Foto: Agencia Enfoque

Ofrecen diálisis

Por lo anterior, se acordó instalar clínicas especializadas en diálisis para todos los pacientes renales, los cuales estarán operando de dos a tres meses en el Hospital General del Sur, y el Hospital General de Tehuacán.

Fotos: Humberto Aguirre

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano