Antes de ser rescatado por el gobierno de Puebla y Africam Safari, la jirafa Benito vivió en el Parque Central de Ciudad Juárez, Chihuahua, durante 8 meses bajo condiciones inadecuadas para su especie; alimentada con comida de caballo una vez al día, cuando lo ideal es que sea entre 10 a 12 veces.
Podría interesarte: ¡Comienza preparativo para traslado de la jirafa Benito a Puebla!
La jirafa, que de acuerdo con especialistas de Africam Safari tiene aproximadamente 4 años de edad, llegó en mayo del año pasado al Parque Central para reemplazar a otra de estas especies de nombre «Modesto«, muy popular en aquella entidad, y que perdiera la vida tras 25 años habitando el sitio.
Al respecto, Frank Carlos Camacho, director general de Africam Safari, expuso que el sitio en el que se encontraba ni siquiera era un zoológico, sino un amplio parque público donde compartía espacio con patos que convivían en un lago.
«(Modesto) Era un ícono de la ciudad, era tan importante que cuando se murió quisieron reemplazarla, se reemplazó (con Benito), pero no en las mejores condiciones, y hubo mucho movimiento social para que no estuviera ahí, porque hacía un calor extremo en el verano y un frío dramático en el invierno».
Frank Carlos Camacho
Director general de Africam Safari
Sin embargo, todavía no se sabe mucho acerca del origen de Benito, pues el director dijo que algunas versiones refieren que la jirafa llegó a Ciudad Juárez desde Colima, mientras que otros afirman que es originaria de Sinaloa.
A pesar de que fue hasta enero del presente año cuando se empezó a trabajar en su traslado a Puebla, aseguró que supieron sobre la condición de Benito al poco tiempo de su arribo a Chihuahua, pero fue necesario llevar un proceso administrativo y cumplir con algunos requisitos con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) antes de poder trasladarlo a la entidad.
A pesar de lo anterior, reconoce que las voces ciudadanas y activistas, así como el apoyo del gobierno estatal, fueron importantes para que llegara a su actual hogar.
Aunque no reveló el montó que se destinó para el traslado de Benito, afirmó que todo vino de un fondo especial de emergencia para el rescate de fauna, misma que asegura ha sido utilizado en diversas ocasiones para otras acciones similares.
Se espera que Benito sea un semental
Frank Carlos Camacho precisó que pasará por un periodo de cuarentena antes de conocer a otras jirafas. Asimismo, mencionó que Benito es una especie que se encuentra en plena adolescencia, por lo que se espera que sea un semental.
Indicó que entre las especies con las que compartirá espacio hay cuatro hembras con las que está previsto se reproduzca en un tiempo aproximado de un año, que es el tiempo en el que listos alcanzar por completo su madurez sexual.
En ese sentido, dijo que Benito es una especie que viene a aportar fortaleza genética, toda vez que las jirafas son animales que actualmente corren riesgo de extinción.
Además de lo anterior, se estima que viva hasta 25 años y alcance una altura de por lo menos cinco metros. Asimismo, tendrá un preso de mil 100 kilos cuando concluya su etapa de crecimiento.
Foto: El Ciudadano México
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com