El diputado federal Ignacio Mier Velazco, coordinador del grupo parlamentario de Morena, afirmó que las labores de seguridad de la Guardia Nacional son necesarias para garantizar la paz en el país, lo que beneficiará a Puebla.
Lee también: Ordena Tepjf al TEE revisar adeudos a exregidores de Tecamachalco
En ese sentido, confió que el Congreso del Estado aprobará, a la brevedad, la reforma sobre la permanencia de los uniformados en las calles hasta 2028, para que apoyen a disminuir la incidencia delictiva en los 217 municipios de la entidad.
Al acudir al informe de labores de su hijo y alcalde de Tecamachalco, Ignacio Mier Bañuelos, el también presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, detalló que no se puede jugar con el tema de la seguridad y llamó a los actores políticos a no usar el tema a conveniencia.
«Con la seguridad no se juega y menos se lucra políticamente. (…) No es un instrumento para que los funcionarios se enriquezcan con actos de corrupción, que es el cáncer que lastima a México»
Ignacio Mier Velazco
Diputado federal de Morena
El legislador también celebró la aprobación de la reforma que permitirá utilizar los recursos no reclamados de los bancos e instituciones financieras para destinarlos a los cuerpos policiacos y a la Guardia Nacional.
Aseguró que serán «los bienes de la delincuencia retenidos en los bancos», aunque también se dispondrá de los fondos de cuentas que no han sido activadas en los últimos seis años.
Problemas en Tecamachalco
Cabe recordar que el pasado 19 de noviembre, policías municipales, a cargo del secretario de Seguridad en Tecamachalco, Alejandro Santizo, asesinaron a tres agentes ministeriales, hecho que el gobernador calificó como «una cobarde ejecución».
Además, el pasado 6 de octubre, se registró un ataque armado en una de las taquerías del municipio que dejó como saldo un muerto y un herido. El hecho evidenció la crisis de violencia en la región, de acuerdo con los pobladores.
En respuesta, el gobernador Miguel Barbosa Huerta inicó que su gobierno intervendría en Tecamachalco para implementar estrategias de seguridad de la mano con la Fiscalía General del Estado (FGE), Policía Estatal y la Guardia Nacional.
Foto: Agencia Enfoque