Durante 2022 y en los primeros cuatro meses del 2023, los juzgados de Puebla han recibido mil 940 demandas contra tutores que se niegan a cumplir con sus obligaciones alimentarias y pagar pensión de sus hijos.
Te puede interesar: Aumentan hasta un 120% los divorcios en Puebla
Las demandas se cuentan por decenas y cientos en los juzgados familiares y penales, tramitadas por madres que luchan por dar una vida digna a las infancias, tras la separación y en algunos casos “abandono” de sus exparejas.
Hasta el 21 de abril, el Poder Judicial de Puebla tiene registro de 310 juicios por impago de pensión, según respondió en una solicitud de información realizada por este medio, mientras que el año pasado sumaron mil 630 demandas contra deudores alimentarios.
Regiones que acumulan más demandas
La región del estado con más juicios iniciados contra deudores alimentarios es Tehuacán, donde suman 383 litigios. El año pasado hubo 297 recursos y hasta abril de este año son 86, radicados en el Juzgado Familiar del Distrito Judicial de Tehuacán.
Le sigue el Juzgado Familiar del Distrito Judicial de Huejotzingo, donde se iniciaron 326 denuncias, de las cuales 267 fueron el año pasado y 86 este año.
El Juzgado Familiar del Distrito Judicial de Atlixco suma 186 querellas, 133 fueron presentadas a lo largo del año pasado y el resto en los primeros cuatro meses del presente año.
Los recintos judiciales de Cholula recibieron 144 denuncias durante 2022, de las cuales 65 están radicadas en el Primer Juzgado Familiar y 70 en el Segundo Familiar.
Iniciaron 139 juicios por impago de obligaciones alimentarias en el Juzgado Civil y Penal del Distrito Judicial de Huauchinango, 120 durante 2022 y 19 en este año.
En la Región Judicial de Tepeaca, el Juzgado Civil y Penal recibió 101 denuncias, mientras que en lo que va del año no hay registros.
Juicios tardan años, denuncian
Los procesos judiciales llegan a tardar años, antes de que los jueces emitan una sentencia a favor de las infancias, lo cual desgasta a las madres y las agota emocional y económicamente, relató Danna, quien mantiene una demanda contra su expareja.
En entrevista con El Ciudadano México, la mujer relató que su caso ha tardado más de seis años, en los cuales ha tenido que pagar aproximadamente 350 mil pesos por honorarios de abogados particulares e insistencia ante la autoridad judicial.
Hace un año, consiguió una sentencia para obligar el pago de la obligación, no obstante, denunció que su expareja evade sus obligaciones con “lagunas legales”, pues tramita amparos, recursos de revisión e intentó declararse en “bancarrota” para no cumplir.
Este domingo, acudió con un grupo de madres al zócalo de la ciudad de Puebla para colocar una foto del deudor y denunciar que además de no atender a sus hijos es investigado por violencia.
Danna señaló que ha mantenido la disputa legal por la necesidad de mantener a sus hijos y que mantengan su estilo de vida “vendemos el alma al diablo para que nuestras crías puedan comer, los niños no comen amparos”, comentó.
Hasta seis meses tarda abrir un expediente
Sheridan Mata Balderas, integrante del Frente Nacional de Mujeres Contra Deudores Alimentarios, relató que la tardanza en los procesos y la revictimización son los factores más comunes que enfrentan las demandantes.
En su caso, fue requerida una vez a la semana en el Juzgado durante seis meses, tan sólo para conseguir un número de expediente, mientras que los defensores de oficio trataban de disuadirla de presentar su querella.
“Te lo dicen, esto es tardado ‘mijita’, así que ten paciencia”, comentó en entrevista la mujer, quien comentó que dentro del Frente hay juicios que tardan hasta 10 años.
Colocan tendedero en el zócalo
Sheridan hizo viral su caso luego de que acudió al lugar donde trabajaba su expareja, acompañada por un grupo de mujeres al que llamó la “patrulla contra deudores”, para exhibir que el hombre no paga la pensión de sus hijos.
En una sucursal de la tienda Home Depot de Puebla capital, la madre llegó con fotos del padre y un megáfono para exigir que la tienda deje de “encubrir” al moroso, pues supuestamente reporta ganancias menores a la de su salario real.
La madre explicó que las víctimas recurren a estos actos públicos ante la tardanza de las autoridades y los desaires por parte de los padres, “Si no los alcanza la justicia, que los alcance la vergüenza”, dijo Sheridan.
Exigen Ley Sabina
Las mujeres respaldan un paquete de reformas conocido como la “Ley Sabina”, impulsada por la activista Diana Luz Vázquez Ruiz, que busca suspender derechos e imponer restricciones a quienes tengan adeudos alimentarios.
Con este proyecto, se creará un Registro Nacional de Deudores Alimentarios para identificar a los morosos y que no puedan realizar trámites para conseguir una licencia de conducir o pasaporte. Además, no podrán competir por cargos de elección popular.
Tampoco podrán iniciar trámites notariales relacionados con la compraventa de inmuebles, además de impedimentos en el Registro Civil, para contraer matrimonio nuevamente.
En Puebla, la propuesta fue presentada por diputados de Morena y del Partido del Trabajo, para modificar el Código Penal y la Constitución local, a fin de obligar a los padres a cumplir.
Sigue leyendo: «Que los alcance la vergüenza»; exhiben a padres irresponsables
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín