La doble lucha de las ambientalistas en México: “Debemos subir el tono”

Guardianas del Conchalito trabaja para proteger los manglares de Baja California Sur, amenazados por el turismo y la sobreexplotación

La doble lucha de las ambientalistas en México: “Debemos subir el tono”

Autor: Lizzette Vela

Las ambientalistas en México enfrentan una doble lucha, elevando su tono de voz para ser escuchadas por sus compañeros hombres, según Martha García Juárez.

Martha García Juárez, presidenta de Guardianas del Conchalito en La Paz, Baja California Sur, denunció que las mujeres en el ambientalismo deben hablar más fuerte para ser escuchadas. Rechazó revictimizarse, pero reconoce los desafíos adicionales que enfrentan por ser mujeres.

También puedes leer: Por presunta contratación de migrantes ilegales detienen a Nacho Cano

Guardianas del Conchalito se formó en marzo, aunque su origen se remonta a 2017. Un grupo de mujeres se unió a la Organización de Pescadores Rescatando la Ensenada (OPRE), con el apoyo de Noroeste Sustentable (NOS) e Innovaciones Alumbra. Inicialmente, ganaban menos que sus compañeros hombres, trabajando las mismas horas.

Las mujeres ambientalistas enfrentaban discriminación tanto en el trabajo como en sus hogares. Debían cumplir con sus responsabilidades familiares para ganarse el derecho de trabajar. A pesar de estos obstáculos, García destacó la satisfacción de que las nuevas generaciones sigan su ejemplo en el ambientalismo.

Guardianas del Conchalito trabaja para proteger los manglares de Baja California Sur, amenazados por el turismo y la sobreexplotación. García recuerda con orgullo el inicio de su batalla, cuando las mujeres no eran consideradas parte del sector pesquero y su inclusión era vista como una mera cuota.

Aunque las resistencias masculinas persisten, García subrayó la importancia del rol de las mujeres en el buen funcionamiento de las colectividades. Ahora, sus esposos las acompañan con orgullo en sus actividades. Después de superar los primeros obstáculos, García se enorgullece de la comunidad de ambientalistas que han construido alrededor del mar y su preservación.

Guardianas del Conchalito les ha proporcionado estabilidad emocional y ha exportado su ejemplo a otros rincones de México. Su red de apoyo, junto con las becas de NOS, ha revitalizado la visión de las personas jóvenes hacia los oficios tradicionales relacionados con el mar.

También puedes leer: Shakira actuará en la final de la Copa América, anuncia Conmebol

Foto: Redes

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.comabout:blank


Comenta



Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano